El Comercio

Un millón de euros para dar con la clave del caso de Diana Quer

Zona en la que se encontró el móvil de la joven.
Zona en la que se encontró el móvil de la joven. / EFE
  • Las autoridades mantienen los esfuerzos para encontrar pistas que lleven al paradero de la joven madrileña, desaparecida en agosto en A Pobra do Caramiñal

Acceder a la información del móvil de Diana Quer no está resultando sencillo. La Unidad de Criminalística de la Guardia Civil está dedicando grandes esfuerzos a conseguir los datos que permitan encontrar pistas sobre el paradero de la joven que desapareció el 22 de agoso en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. Incluso se han consultado a empresas especializadas en este tipo de casos y eso ha supuesto un nuevo obstáculo para la investigación. Y es que estas compañías pueden llegar a cobrar hasta un millón de euros.

La empresa israelí Cellebrite, que colaboró en la investigación del tiroteo en San Bernardino, en el que murieron catorce personas, es un ejemplo. Cobró 1,3 millones de dólares por su trabajo. Las únicas variaciones dependerían del modelo del móvil y la versión del sistema operativo.

Son nuevas dificultades para resolve un caso que se prolonga ya más de tres meses. No obstante, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha trasladado su confianza en que se resuelva "de forma positiva".

Ha reiterado que la operación sigue "abierta" y que las actuaciones se centran en el análisis del móvil de la joven madrileña, de las cámaras y de la documentación que tiene la Guardia Civil. A ello, ha sumado la "comprobación" de todas las declaraciones efectuadas hasta el momento. Mientras tanto, ha insistido en que son "bienvenidos" todos aquellos datos que puedan aportar los ciudadanos.

Preguntado si está preocupado por el tiempo que ha transcurrido desde la desaparición de la joven, ha admitido que le preocupa. "Cualquier caso que hay pendiente de resolver, nos preocupa", ha subrayado.

Por otra parte, y en línea con sus manifestaciones de los últimos días, ha indicado que la Guardia Civil sigue trabajando para esclarecer el caso: "De una forma muy profesional y muy intensa", ha dicho. Además, ha insistido en que se destinarán "todos los medios necesarios como también se hace en otros casos".