El Comercio

Una joven desaparecida y decenas de casas anegadas por las fuertes lluvias

Una joven desaparecida y decenas de casas anegadas por las fuertes lluvias
  • Una espectacular tromba marina ha sido visible desde muchas localidades de la costa valenciana

Una mujer sigue desaparecida después de que el coche en el que viajaba fuera arrastrado por el agua en la localidad barcelonesa de Sant Llorenç d'Hortons a causa de las fuertes lluvias.

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en numerosos puntos del país durante las últimas horas han causado decenas de incidencias e importantes inundaciones, sobre todo en el sur, donde el alcalde de Vejer (Cádiz) ha pedido la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la lluvia. Centenares de personas han estado aisladas a causa de esas inundaciones en este municipio, lo que ha impedido incluso actuar con normalidad a los cuerpos de seguridad y de emergencias.

En Barcelona, los bomberos de la Generalitat siguen buscando a la mujer desaparecida en Sant Llorenç d'Hortons cuando viajaba en un vehículo que fue arrastrado por el agua, y del que sí pudo salir y agarrarse a un árbol un hombre que viajaba con ella.

Dieciséis dotaciones de los bomberos, un helicóptero, efectivos de grupo de actuaciones especiales de montaña, subacuáticas y del Grupo Canino trabajan en la operación de búsqueda junto con los Mossos d' Esquadra, agentes rurales y voluntarios de Protección Civil.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha afirmado que todo apunta a que la pareja de jóvenes que fue sorprendida ayer por una riada cuando se dirigían al cámping Can Ferraguet en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona) fue guiada por el GPS hasta un camino que les obligaba a cruzar el lecho del arroyo, en esos momentos desbordado.

El suceso ocurrió pasadas las 21 horas de ayer, cuando los dos jóvenes, un chico de 19 años y una joven de 20, quedaron atrapados en su vehículo en la riera de Cal Francisquet, próxima a la zona del cámping, hacia donde se dirigían para una fiesta de aniversario. Mientras el chico pudo salir del coche y agarrarse a las ramas de un árbol, la joven, vecina de Sant Joan Despi (Barcelona) fue arrastrada por el agua tras salir del vehículo y todavía no ha sido hallada.

En Murcia, los bomberos han rescatado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua a consecuencia de las intensas lluvias en una carretera próxima a la localidad de Molina del Segura.

En la provincia de Cádiz, las inundaciones y los daños sufridos en numerosas casas han obligado al Ayuntamiento de Conil a abrir el polideportivo municipal para atender a las familias que han tenido que dejar sus casas. Durante las últimas horas se han sucedido en la provincia las incidencias a causa de la lluvia, que ha anegado casas, ha causado graves daños en el campo y ha obligado a cortar algunas carreteras.

En Valencia, una fuerte tormenta sobre el litoral ha dejado una espectacular tromba marina que ha sido visible desde muchas localidades de la costa, como Sueca, El Perelló y Cullera. Se trata de la tromba (columna de agua) "más nítida e imponente captada en la costa" de la Comunitat Valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la imagen ha sido captada por numerosas personas desde tierra.

Ante las predicciones meteorológicas, once provincias están en alerta por las fuertes lluvias y las tormentas, que serán especialmente intensas en Cádiz, Málaga, Valencia y Tarragona. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en alerta las provincias Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.

Todos los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo) excepto los que afectan a Cádiz, Málaga, Tarragona y Valencia, que se han elevado a "naranja" (riesgo importante). Las fuertes lluvias dificultan además el tráfico por numerosas carreteras de la península, y las inundaciones han obligado a cortar varias vías de la red, según datos de la Dirección General de Tráfico, que ha señalado que las principales incidencias se registran en la provincia de Cádiz.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que las lluvias continuarán mañana en gran parte del país, y que serán especialmente persistentes y fuertes en la Comunidad Valenciana y en Baleares