El Comercio

José Luis Velázquez no pierde el objetivo a pesar de ser el creador del mejor video musical de Asturias.
José Luis Velázquez no pierde el objetivo a pesar de ser el creador del mejor video musical de Asturias. / ALEX PIÑA

«Todo el que realiza un trabajo audiovisual merece un respeto»

  • El vídeo musical para la canción 'Over and Over Again' de Toni Amboaje, recibe el premio al mejor videoclip de Asturias

  • José Luis Velázquez Ganador del festival Oviclip

La música es su pasión. Como no tenía «talento», explica, se dedicó a ponerle imagen a las canciones. José Luis Velázquez (Madrid, 1980) es el artífice, junto a su productora, Desenfocado Producciones, del mejor vídeo musical de Asturias. Hace unos días logró un premio en la sección 'Clipastur' de la primera edición del 'Oviclip Festival', celebrado en el Palacio de Congresos. Velázquez lleva ocho años dedicado al mundo audiovisual y mantiene el mismo objetivo que cuando comenzó: hacer lo que le gusta y disfrutarlo.

¿Cuáles son los ingredientes para que un videoclip funcione?

La pasión, porque es una forma de llegar al espectador utilizando todos sus sentidos. Me encanta la libertad creativa que ofrece.

¿Comparte la definición de que el videoclip es una minipelícula con banda sonora incorporada?

Sí. Me gusta la literatura, la música y el cine y este género lo reúne todo porque escribes el guión, le pones la música, las imágenes... Es un pequeño cortometraje en el que pretendes no dejar al espectador indiferente, contarle algo. Me gusta el videoclip que cuenta una historia.

El pasado domingo recibió el premio al mejor vídeo musical de Asturias en la primera edición del festival 'Oviclip'.

Al final todo es trabajo e ilusión. Es fantástico llegar a 'Oviclip' y ganar este premio, sentir el calor de nuestros amigos y la gente que te votó, sin más, y reconozcan tu trabajo.

Le ha puesto imagen a la canción 'Over and Over Again', de Toni Amboaje. ¿Qué cuenta en ella?

La canción es una historia de inspiración. La historia de Toni, como músico y como persona, de cuánto le ha costado abrirse paso en este mundo. La canción viene a decir algo así como 'que tantas veces te caigas, tantas veces tienes que levantarte'. Ese es el mensaje.

¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de lo audiovisual?

Desde el año 2008. Empecé a hacer cortometrajes a nivel amateur. Nos fuimos profesionalizando a medida que íbamos haciendo trabajos. Hemos llegado al punto de que hemos sido finalistas del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tres años consecutivos.

¿Cuesta hacerse hueco y ser profeta en su tierra?

Lo que hay que hacer en este mundillo es trabajar con ilusión e intentar mejorar siempre. Luego las cosas llegan si tienen que llegar. Eso sí, si llegan yo estaré preparado para recibirlas. Quiero hacer lo que me gusta y disfrutar de lo que hago. Me da muchísima vida.

¿A quién le gustaría producir y crearle un videoclip?

Es una buena pregunta que nunca había pensado...

Siempre hay una primera vez...

Me apetece hacerle otro videoclip a Toni Amboaje. Me encanta su música, me gusta mucho lo que hace. Le haría otro ahora mismo.

Puestos a soñar... ¿a qué artista internacional?

A Marilyn Manson, que últimamente está haciendo vídeos muy malos.

¿Y a quién nunca le haría uno?

Creo que nadie merece eso.

¿Cuál es el mejor videoclip de la historia musical?

Los mejores vídeos que he visto es de un grupo que se llama Thirty Seconds to Mars. El cantante es, además, un actorazo, Jared Leto. Tiene una voz impresionante e incluso dirige sus propios videoclips. Es impresionante 'From yesterday'.