Borrar
Henar Ortiz presentó ayer en el Parador de Villanueva, en Cangas de Onís, su libro.
La ópera prima de Henar Ortiz

La ópera prima de Henar Ortiz

La tía de la Reina Letizia presenta en el parador de Cangas 'Diminutos cuentos'

EVA FERNÁNDEZ

Jueves, 1 de diciembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tanto el cuento como el libro están dedicados a mi hermana. La quiero con toda mi alma. Y la echo muchísimo de menos». Así de emotiva fue la presentación en Asturias de 'Diminutos cuentos', la ópera prima de Henar Ortiz, la tía de la Reina Letizia. Se trata de un álbum de ocho microrrelatos de fantasía con «algún tinte emotivo», según la autora, escritos en homenaje a Cristina Ortiz, el alma máter de su estreno literario. Y como tal, el acto se celebró en el Parador de Villanueva, en Cangas de Onís, porque era donde trabajaba su hermana, que se celebró además el mismo día en que ella habría cumplido 58 años.

En la presentación-homenaje, Elena García Quintana, a quien Henar Ortiz definió «como nuestra tercera hermana», realizó una semblanza de la homenajeada que una emocionada Henar Ortiz agradeció. También estuvo presente la doctora Inmaculada González-Carbajal y la editora Esther Prieto. La fantasía de Henar Ortiz se desarrolla a lo largo de las 28 páginas de 'Cuentos diminutos' en las que se graban los pasajes de la mano de Abraham Menéndez, reconocido diseñador e ilustrador gijonés, alma mater de la marca Abe the Ape, de cerámica ilustrada y que trabaja también para marcas como Chanel o Llouis Vuitton.

La asturiana Ediciones Trabe y la Fundación El Pájaro Azul, ONG con sede en Oviedo que desarrolla numerosos proyectos en el África Subsahariana y a la que irán a parar los beneficios de los derechos de autor de la publicación, han hecho posible que la tía de la Reina Letizia pueda mostrar al público la obra. Tras la gran repercusión de la publicación, en Trabe ya están preparando una segunda edición, otros 500 ejemplares.

'Cuentos diminutos', que sale a la venta al precio de quince euros, se presentó hace una semana en Madrid. Allí la autora estuvo arropada por su familia materna. Su tía Marisol Álvarez del Valle, hermana de Menchu y periodista de reconocido prestigio -ambas recibieron el Premio Nacional de Radio hace tres años-, leyó unos pasajes «porque su voz ya era una garantía de éxito y le estoy muy agradecida», recordaba ayer Henar Ortiz durante la presentación.

La tía de la Reina, quien reconoció que «esto me hace mucha ilusión y llena este acto de más emotividad si cabe», no quiso desvelar si su libro será lectura obligatoria de estas Navidades para las infantas Leonor y Sofía ni tampoco si su sobrina, la Reina, ya lo había ojeado. Simplemente especificó que «son textos que nos van a ayudar a entender la vida, perfecto para niños de 0 a 99 años». Ortiz se mostró cómoda en esta nueva faceta y no descarta volver a plasmar sus escritos en otra publicación, «ésta ya tiene tres años».

Tras esta cita en el Parador de Cangas, el siguiente pase será el próximo viernes, día 9, en la Casa de Cultura de Ribadesella y el día 12 en la Librería Cervantes de la capital asturiana también habrá coloquio y seguidamente una firma de ejemplares y saludo a la autora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios