El Comercio

Otero de Sanabria, el pueblo de 30 habitantes que tendrá estación de AVE

vídeo

Una de las calles de la localidad. / EL NORTE DE CASTILLA

  • Argumentos sociales, económicos, turísticos y de cohesión transfronteriza justifican la estación en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, cuyo proyecto acaba de autorizar Fomento

No tiene bares, apenas cuenta con un comercio y la mayoría de sus treinta habitantes están jubildados. Y a pesar de ello, la localidad zamorana de Otero de Sanabria entrará en el mapa de las grandes infraestructuras ferroviarias del país. Según informa ABC, esta pequeña localidad contará en 2018 con su propia parada de AVE. Así lo han decidido el Ministerio de Fomento y el Adif.

Para comprender semejante decisión hay que contabilizar los siete mil habitantes de la comarca, la multiplicación de su población en verano con su típico lago como atractivo turístico y, sobre todo, el hecho de que a tan sólo cuarenta kilómetros se encuentre la ciudad portuguesa de Braganza y sus 35.000 habitantes se vean también como potenciales clientes de la línea del AVE Madrid-Galicia.

La parada de Otero de Sanabria ha generado expectativas y entusiasmo entre algunos vecinos de la zona, mientras que otros miran el proyecto con pragmatismo y escepticismo. «Nos va a dar mucha vida, no sólo al pueblo, a toda la comarca», subraya el alcalde pedáneo. El estudio informativo ya está aprobado y el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria, al que pertenece Otero, ya ha comprometido con Adif el suministro de agua potable para la estación. El regidor hace cálculos incluso de las licencias de taxi que concederá para el traslado de los viajeros que bajen del tren.