El Comercio

Los efectos para la salud de comer un huevo caducado y cómo saber si lo está

Los efectos para la salud de comer un huevo caducado y cómo saber si lo está
  • Este alimento debe mantenerse a una temperatura inferior a 5 grados para evitar que aparezca la salmonella y oficialmente se recomienda su consumo antes de 21 días

Los huevos son alimentos que consumimos cotidianamente, indispensables en nuestra nevera y que pueden mantenerse en buen estado hasta cinco semanas si los conservamos adecuadamente. Aún así pueden darse diversas circunstancias en las que podríamos consumir un huevo en mal estado.

Los huevos deben mantenerse a una temperatura inferior a 5 grados para evitar que aparezca la salmonella, y oficialmente se recomienda su consumo antes de 21 días.

¿Cómo saber si un huevo está malo?

Si tenemos dudas sobre estado de un huevo, hay diversas «pruebas» que podemos realizar para saber con seguridad si todavía podemos consumirlo. Estas son algunas de ellas, recopiladas por Las Provincias:

1- Sumergir el huevo en un vaso de agua. Si se hunde y acaba en el fondo, el huevo puede consumirse. Si por el contrario flota, está malo y deberíamos tirarlo.

2- Agitar el huevo cerca de nuestra oreja. Debemos prestar atención a un sonido como un «chapoteo», si el huevo está bien no oiremos este ruido, si por el contrario escuchamos el sonido habrá que tirarlo porque estará malo.

3- Romper el huevo para ver el interior. Si vamos a utilizarlo para hacer una tortilla o un revuelto, podemos romperlo en un plato y esparcirlo, si la yema es plana y se rompe fácilmente el huevo está malo. Si la yema se mueve con facilidad significa que el huevo está al borde de estar malo, por lo que de manera preventiva lo mejor sería tirarlo.

Ya me le he comido y estaba malo, ¿qué hago?

Si ya has consumido un huevo en mal estado, lo más probable es que sufras una intoxicación. Sabrás que ha ocurrido si experimentas alguno de estos síntomas: malestar estomacal, náuseas, diarrea, escalofríos, vómitos o fiebre.

Si notas que podrías haberte intoxicado debes mantenerte hidratado en todo momento para evitar que los síntomas empeoren. Bebe agua y otros líquidos y evita la cafeína.

Es importante que comas para mantener la energía aunque te encuentres mal. Los alimentos secos o tostados se digieren con facilidad y te ayudarán a sentirte mejor.

Descansa todo lo que puedas y evita hacer ejercicio hasta que estés mejor. Si no mejoras, lo mejor es que vayas al médico y le expliques tus síntomas, asegurándote de mencionarle que probablemente hayas consumido un huevo en mal estado. Tranquilo, esta intoxicación no es peligrosa, aunque sí molesta.