Borrar
Concejales y encargados del cambio de calles en Alicante, con la primera placa.
Un juzgado frena el cambio de nombres franquistas del callejero de Alicante

Un juzgado frena el cambio de nombres franquistas del callejero de Alicante

Se trata de una medida cautelar que incluye la restitución de las placas de denominación hasta que se resuelva un recurso presentado por el PP en el que, según el tribunal, se argumentan motivos que «deben ser valorados»

efe

Jueves, 12 de enero 2017, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jueza ha paralizado cautelarmente el cambio de calles que se está acometiendo en Alicante en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha ordenado reponer las antiguas placas de rotulación que se hubieran sustituido. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Alicante ha adoptado esta decisión en un auto en el marco del recurso presentado por el grupo municipal del PP contra la medida del tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad (PSPV, Guanyar y Compromís). La magistrada María Begoña Calvet ha paralizado igualmente todos los trámites administrativos realizados para el cambio de denominación de las vías afectadas y el "restablecimiento de las denominaciones primitivas".

La resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), reprocha al Consistorio que haya "hurtado" al juzgado la posibilidad de pronunciarse sobre la paralización cautelar reclamada por el PP al ejecutar directamente el acuerdo municipal.

La junta local de gobierno acordó el cambio del callejero el pasado 15 de noviembre, pero el grupo municipal del PP lo recurrió en el juzgado y reclamó la paralización cautelar de la iniciativa, que la Concejalía de Cultura empezó a aplicar con la sustitución de placas al mes siguiente. "El Ayuntamiento, pese a tener conocimiento no solo de la pendencia de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo, sino además de la apertura de la correspondiente medida cautelar, procedió de manera precipitada y motivada", según el auto judicial.

La magistrada sostiene que no concurrían "razones de urgencia que justificaran tal inmediato proceder", que incluyó la comunicación a otras entidades y organismos afectados por estos cambios y a los jefes de distintas unidades administrativas municipales.

El gobierno municipal alegó el pasado 4 de enero en el juzgado que se oponía a la medida cautelar reclamada por el PP porque "el acto administrativo ya se estaba ejecutando". La juez considera que esa actuación vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva porque puede provocar que el futuro fallo "favorable" al recurso "devenga inútil" ante la "producción de situaciones irreversibles y contrarias a derecho".

Además, entiende Calvet que el recurso de los populares "en modo alguno puede calificarse de infundado", pues en el mismo "se articulan un total de cuatro motivos de impugnación, tanto de forma como de fondo que necesariamente deben ser valorados" y desembocar en una sentencia que "dirima la controversia existente".

La resolución, que puede ser recurrida ante la sala de lo Contencioso del TSJCV, alerta también del "evidente perjuicio" que puede ocasionar a la ciudadanía la ejecución de un acto administrativo como el cuestionado "sin esperar al pronunciamiento de este juzgado".

En esa línea, como precisa a continuación la juez, el consistorio ya ha iniciado los trámites administrativos para modificar el callejero en los archivos, registros y entidades a las que se les ha comunicado esos cambios, como Subdelegación del Gobierno, Policía, empresas de transporte urbano, compañías telefónicas o Castrato, entre otras.

Esas actuaciones conllevan "una evidente pérdida de la finalidad legítima del recurso" porque consolidan un "estado de hecho que difícilmente podría ser alterado posteriormente sin generar perjuicios", agrega.

«El PP nos ha devuelto a 1939»

La concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, de Compromís, ha calificado de "vergüenza" el recurso judicial del PP contra el cambio de las calles franquistas y ha acusado a los populares de situar a la ciudad al final de la Guerra Civil. "Hoy el PP nos ha devuelto a 1939", ha recalcado la concejal de Memoria Histórica, quien ha admitido sentirse en estado de "shock" y "sorprendida" por el auto de una jueza, que ha paralizado cautelarmente el cambio de 47 calles y ha ordenado reponer las antiguas placas de rotulación sustituidas, que ascienden a unas 40.

"No termino de creerme que un partido democrático use la Memoria Histórica", ha continuado Espuch, quien ha recordado que Alicante fue la última ciudad tomada por el ejército de Francisco Franco y una de las que más sufrió la represión, que "padecieron especialmente las mujeres y los niños".

Para la concejal, "va a ser esperpéntico y un espectáculo que no se puede calificar, cuando se quiten placas dedicadas a demócratas para poner la de un fascista". Espuch ha manifestado que el PP "viene de donde viene" y ha proseguido que Alicante "no se merece tener fascistas en sus calles: ya está bien".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios