Borrar
Investigan si una pancarta en El Sadar enaltecía a uno de los violadores de 'Sanfermines'

Investigan si una pancarta en El Sadar enaltecía a uno de los violadores de 'Sanfermines'

El mensaje está dirigido al 'Gordo', apodo con que se conoce a José Ángel Prenda, detenido por la agresión múltiple que fue grabada en móvil y aireada en redes sociales

sergio garcía

Lunes, 23 de enero 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sinrazón y la insolencia se dieron la mano ayer en la grada de El Sadar durante la disputa del partido que enfrentaba a Osasuna y Sevilla. En una muestra de absoluto descaro, un grupo de aficionados llegados de la capital hispalense colocaron una pancarta donde dedicaban la victoria visitante al Gordo, mote con que se conoce a José Ángel Prenda Martínez, uno de los cinco jóvenes acusados de la violación múltiple perpetrada durante los pasados Sanfermines contra una joven y que grabaron en video. El documento fue luego volcado en internet y resultó determinante para el arresto del grupo, que ya había protagonizado otra agresión similar en Córdoba y al que desde entonces se conoce como la manada por el absoluto desprecio y brutalidad con que actuaron.

Como consecuencia de lo ocurrido, la Policía Nacional ha abierto una investigación para dar cuenta de la exhibición de la pancarta en una zona acotada para la afición visitante y por parte de ultras del Sevilla. Una vez concluidas las pesquisas, remitirá un informe a la Comisión Antiviolencia, que examinará los hechos y propondrá una sanción a la autoridad competente.

La imagen de ayer no tardó en encender las redes sociales y desatar la indignación en Pamplona, ciudad donde Prenda Martínez se encuentra encarcelado a la espera de juicio. «Esta victoria en El Sadar va por ti. GORDO LIBERO!!!!», rezaba uno de los tuits incendiarios. Entre las reacciones que provocó estaba la del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que arremetió contra los autores de la pancarta, al tiempo que ponía en valor el mensaje de la plataforma local Indar Gorri, desplegado al pie del campo y donde se llamaba a condenar las agresiones sexistas. Entre las voces que se dejaron oír estaba también la de Laura Pérez, líder de Podemos en Navarra, que se refería al «enaltecimiento de un violador» como «apología del terrorismo machista»; o la de Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento navarro, que se hacía eco de lo ocurrido en El Sadar, mostraba su confianza en el club y su indignación por el espectáculo ofrecido desde las filas de los Biris, como se conoce a la afición sevillista. «Asco es poco», condenaba.

Pesadilla en el portal

La violación de Pamplona tuvo lugar el pasado 7 de julio, el día después de que arrancara las fiestas por excelencia de la comunidad foral. Sus autores, haciendo gala de un absoluto desprecio por su víctima, se lanzaron incluso a relatar con orgullo los pormenores de semejante aberración en un grupo de WhatsApp formado por once amigos de Sevilla. «Follándonos a una entre los cinco./ Jajaja./ Todo lo que cuente es poco./ Puta pasada de viaje», rezaba el mensaje que Prenda escribió y que fue enviado apenas una hora después de perpetrarse el ataque. La víctima era una joven madrileña de 18 años, que vivió su peor pesadilla cuando camino del coche en el que pensaba echarse a dormir tropezó con la manada y fue lanzada al interior de un portal, donde sus agresores se la turnaron mientras la agarraban por las muñecas y se jaleaban, relataba el auto judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios