Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Autobús de Hazte Oir que está generando controversia.
La Policía inmoviliza el autobús de Hazteoir mientras el colectivo LGTB se moviliza

La Policía inmoviliza el autobús de Hazteoir mientras el colectivo LGTB se moviliza

El Ayuntamiento considera que el mensaje del vehículo incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio, además de enviar un mensaje violento y ofensivo

efe

Martes, 28 de febrero 2017, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado finalmente el autobús de Hazte Oír. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena considera que los lemas que exhibe son tránsfobos y que se trata de una campaña "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio. Mientras, diversas asociaciones del colectivo LGTB ya han convocado manifestaciones en Madrid y otros puntos para expresar su rechazo a estos mensajes.

En declaraciones a los periodistas, Rita Maestre ha asegurado que el Ayuntamiento ya está poniendo "las medidas oportunas" para que ese autobús deje de circular y ha dicho que en ello trabajan la Policía Municipal y los agentes de movilidad.

La portavoz ha dado estas explicaciones cuando los periodistas le han preguntado si será posible impedir la circulación de ese autobús durante el día de hoy o mañana, después de que la organización Hazteoir.org lo pusiera en marcha con mensajes como "Los niños tienen pene", "Las niñas tienen vulva", "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo".

Después de estas declaraciones, fuentes municipales han explicado a Efe que la intención del equipo de Gobierno es inmovilizar este vehículo si se confirma que incumple las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad, algo que ha dado por hecho la portavoz municipal.

"Dado el incumplimiento de la ordenanza tanto de movilidad como de publicidad de la ciudad de Madrid tomaremos las medidas oportunas para que este autobús no circule por las calles de nuestra ciudad", ha anunciado Rita Maestre.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE, su socio de investidura, le haya reclamado actuar contra esta campaña publicitaria "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales" por considerarla publicidad ilícita.

El PSOE ha reclamado además a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en los autobuses municipales que "compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales".

La portavoz municipal ha expresado su "profundo rechazo" a esa campaña que, a su juicio, transmite un mensaje que "indica a los niños lo que tienen que ser" cuando tanto la ley estatal como la de la Comunidad de Madrid amparan "el derecho de cada quien a elegir su identidad sexual".

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid tuvo otro problema relacionado con la publicidad cuando el Gobierno de Colombia pidió la retirada de un cartel de la serie "Narcos" de Netflix, aunque en aquel caso consideró que no era competente para intervenir puesto que, a diferencia de lo que sucede ahora, en aquél caso no se incumplía la norma municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios