Borrar
Un visitante testa un dispositivo de realidad virtual.
Vuelven los móviles 'vintage'

Vuelven los móviles 'vintage'

Nokia recupera un modelo de batería casi inagotable y sin conexión a internet

PACHÉ MERAYO

Martes, 28 de febrero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor feria del mundo de tecnología móvil, el Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en L'Hospitalet de Llobregat, mira al futuro casi con la misma expectación que al pasado. Mientras los últimos modelos 5G con capacidad para almacenar datos en velocidades de vértigo y, lo que es más alucinante, con posibilidad de convertir en realidad cotidiana la conducción remota, se abren paso entre los stands internacionales, hay quien se detiene en los viejos modelos de Nokia, que echan por tierra la primera cualidad de un smartphone. Es decir: no vienen con conexión a internet. Son teléfonos para hablar por teléfono.

Esa misión con la que todos comprábamos los móviles cuando no había más posibilidades en torno a su pequeña carcasa. Ayer, mientras el rey Felipe VI y el presidente catalán, Carles Puigdemont, exhibían cordialidad y «buena sintonía» en el recorrido inaugural por los diferentes expositores, que reúnen a más de 2.000 empresas de todo el mundo, los primeros visitantes hablaban de las maravillas de este viejo conocido, ahora apellidado 'vintage'.

«Es fantástico para una franja de edad entre los 8 y 13 años», decía una madre a la que parecía no hacerle mucha gracia que sus chiquillos pudieran navegar impunemente por la red. «Para las personas mayores que solo quieren números grandes y buen sonido y, sobre todo, una batería prácticamente inagotable también es perfecto», decía un joven, que confesaba que él lo compraría, «aunque solo fuera por nostalgia». Pero lo decía con la mirada puesta en la primera demostración mundial de conducción de un coche en remoto con la red de transmisión de datos más moderna del momento, la 5G. Los asistentes al Congreso pudieron ayer presenciar cómo dos conductores sentados uno en el stand de Telefónica y el otro en el de Ericsson dirigían en tiempo real sendos vehículos ubicados en el circuito que Applus Idiada tiene en Santa Oliva (Tarragona).

La experiencia de conducción es tan real que el conductor en remoto siente al instante si el vehículo pasa por un bache y los giros que da en el circuito. Pero esto no es lo único que puede hacer un teléfono de última generación. Bajarse películas de la red, siempre de manera legal, tendrá un coste temporal mínimo. Un título de tres horas puede tardar en llegar poco más de un par de segundos al terminal. Habrá, incluso, teléfonos que proporcionen información sobre la calidad del aire en tiempo real.

Todos los fabricantes presentaron sus novedades durante la jornada inaugural, que estuvo marcada por la masiva afluencia de visitantes, pero también por la presencia de Felipe VI, que apeló a la lealtad entre administraciones como una «exigencia ineludible» ante Puigdemont y que pronunció su discurso en español, catalán e inglés. Ambos estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el de la Generalitat, Oriol Junqueras. Así como por el ministro de Industria, Álvaro Nadal; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, entre otras autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios