Borrar
Dolors Montserrat (i) dialoga con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García.
Las CCAA piden al Gobierno más debate y dotación estable para violencia machista

Las CCAA piden al Gobierno más debate y dotación estable para violencia machista

Las comunidades socialistas han incidido especialmente en exigir un esfuerzo adicional en los recursos económicos para que las políticas de igualdad sean "de primera división"

efe

Jueves, 9 de marzo 2017, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas han pedido hoy en la Cámara Alta, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, más participación, más debate y una dotación estable para paliar la violencia de género que, en definitiva, no es una lacra sino una consecuencia directa de la desigualdad.

Aunque las autonomías han coincidido, independientemente de su color político, en expresar al Gobierno voluntad de colaboración y complicidad para un futuro Pacto de Estado sobre violencia de género, las comunidades socialistas han incidido especialmente en exigir al Gobierno un esfuerzo adicional en los recursos económicos para que las políticas de igualdad sean "de primera división".

En su intervención en la Cámara Alta, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha demandado una dotación presupuestaria estable para garantizar objetivos y la implicación, no sólo de los partidos políticos, también de órganos municipales, agentes económicos y sociales, el asociacionismo y medios de comunicación.

Oltra, que ha calificado la situación de "emergencia nacional", también se ha sumado a la petición de los consejeras socialistas de Asturias y Andalucía para que se convoque de manera urgente la Conferencia Sectorial de Igualdad, que "hace mucho que no se reúne".

En concreto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez, ha pedido "más capacidad de respuesta" en situaciones de repunte de violencia machista y la incorporación a este debate de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El consejero de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez, ha pedido que ese Pacto Nacional genere el mayor consenso posible, ha asegurado que en Asturias el Gobierno "no encontrará déficit de dialogo" si bien ha exigido estar informado y no conocer los avances por notas de prensa.

Por su parte, el consejero de Presidencia de Canarias, José Manuel Barragán, de CC, ha remarcado que si la violencia machista es una cuestión de Estado no deberá verse afectada nunca por el déficit presupuestario.

La portavoz de la Junta de Extremadura, la socialista Isabel Gil, ha valorado la propuesta de la ministra para que se conforme un órgano interministerial y ha propuesto que se reconozca a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad.

Gil ha insistido en que se refuercen los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, se haga formación especializada y campañas de prevención permanente y, todo, ello, ha dicho, "necesita de recursos públicos".

La consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo, ha coincidido, con el resto de comparecientes, en que se trata de un problema social enraizado en la desigualdad de género con una base patriarcal que exige una respuesta social e institucional.

La consejera de Presidencia balear, Pilar Costa, también ha insistido en el aumentos de recursos presupuestarios y en la prevención.

Por parte del PP, han intervenido en el Senado, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda que ha definido la violencia machista como "asunto de Estado" y ha pedido la modificación normativa de la ley orgánica de 2004 en varias cuestiones.

Ha pedido que no se limite su aplicación a la violencia en el ámbito de la pareja, y que se amplíe a todo tipo de violencia que se sufra a manos de un hombre, también violencia sexual.

La consejera de Familia e Igualdad de Castilla y León, Alicia García, ha asegurado, en línea con la ministra, que "hay salida" para sacar a las víctimas de la violencia de género "del miedo y de la soledad".

García ha expresado el "total apoyo" de Castilla y León al Pacto de Estado y ha recordado que su región tiene ya un "pacto de comunidad" desde el año 2008, todavía vigente.

Mientras, el consejero de Políticas Sociales de Madrid, Carlos Izquierdo, ha expresado a la ministra la colaboración y la lealtad del Gobierno y "me atrevo a decir", ha comentado, de todos los grupos que conforman el Ejecutivo regional.

En el mismo sentido, el consejero de Políticas Sociales riojano Conrado Escobar ha expresado a la ministra el "apoyo entusiasta" de su Gobierno.

Además de estas intervenciones, la mayoría de las autonomías restantes han enviado a representantes pero de menor rango por lo que no han podido intervenir.

Incluso el País Vasco y Cataluña han envidado representantes pese a que no estaba previsto, en línea con su no asistencia a la Conferencia de Presidentes donde se acordó este debate monográfico.

Por parte del País Vasco asistió la directora del organismo autónomo Emakuden-Instituto vasco de la Mujer, adscrito a Presidencia del Gobierno, Izaskun Landaida, mientras que por el lado catalán ha acudido la presidenta del Instituto catalán de la Mujer, Teresa M. Pitarch Albós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios