El Comercio

De periodista estrella a pedir limosna en el metro de Buenos Aires

De periodista estrella a pedir en el metro de Buenos Aires
  • Santiago Pinetta destapó el monumental escándalo de corrupción entre el Banco Nación y la firma IBM en la década de los noventa

El periodista Santiago Pinetta sacó a la luz el escándalo de corrupción de IBM-Banco Nación en los 90, durante el mandato de Carlos Menem. Se convirtió en uno de los periodistas con más reputación del país sudamericano. Y ahora, años después, pide limosna en el metro bonaerense.

A punto de cumplir 84 años, no tiene trabajo desde hace años y la escasísima jubilación apenas le lega para malvivir. Por esto tiene que recurrir a la caridad en la estación Carlos Gardel de la Línea B. «Tengo que hacer esto porque no tengo plata para comer y comprar los remedios».

Pinetta, hospitalizado después de recibir el ataque con un cuchillo

Pinetta, hospitalizado después de recibir el ataque con un cuchillo

Su historia es aún más trágica si cabe. A raíz de su investigación, le tatuaron en el pecho las letras IBM y le rompieron los dientes, pero él siguió insistiendo en sus denuncias de corrupción. No querían que contará cómo IBM pagó en sobornos cerca de 40 millones de dólares para hacerse con un contrato de informatización del Banco Nación durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem.

Sus problemas de salud se agravan con una doble operación de bypass coronario, cataratas en la vista y artrosis en las rodillas.

Pinetta trabajó en periódicos como Clarín y La Nación, además de en revistas históricas como Primera Plana o El Informador Público. En Clarín publicó buena parte del caso que luego detalló en un libro titulado «La nación robada».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate