Borrar
Un avión argentino no pudo aterrizar porque los controladores aéreos «se quedaron dormidos»

Un avión argentino no pudo aterrizar porque los controladores aéreos «se quedaron dormidos»

La aeronave tuvo que sobrevolar en círculos durante ocho minutos porque no recibía respuesta desde el aeropuerto

ec

Jueves, 23 de marzo 2017, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un avión de la aerolínea Austral tuvo que sobrevolar en círculos el aeropuerto de la provincia argentina de La Rioja durante ocho minutos porque no recibía respuesta desde la torre de control. El aparato debía aterrizar a las 7.00 del pasado sábado, pero no pudo hacerlo porque, cuando el piloto tratababa de contactar con los controladores del aeródromo, nadie contestaba. «Se habían quedado dormidos», denunciaron tanto el comandante de la aeronave como pasajeros del vuelo.

El aeropuerto debe estar operativo todos los días a partir de las 07.00, por lo que el personal que trabaja allí tiene que presentarse antes para poner en marcha todos los preparativos. Sin embargo, ese día, abrieron el aeródromo tres minutos más tarde del horario oficial.

En un audio que se ha filtrado a los medios argentinos, el comandante del vuelo 2438 de la compañía Austral criticaba que estuvieran «gastando combustible inútilmente con la incertidumbre de no saber a qué hora abrirían el aeropuerto». Acusó a los controladores aéreos de falta de "sentido común" por dejar a un avión comercial "dando vueltas", con el peligro que implica.

Tras descender del avión un grupo de pasajeros increpó al personal del aeropuerto.

Lo niegan todo

Ante la polémica suscitada en todo el país, el jefe del Departamento de Operaciones de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Esteban Mendoza, negó que la torre de control estuviera cerrada y aseguró que el avión tuvo que sobrevolar el aeropuerto "porque llegó antes del horario pactado".

Si el avión de pasajeros llega antes de lo establecido es un problema de la empresa por no programar bien sus vuelos. Estas situaciones son comunes y siempre se encargan de culpar a los controladores aéreos. Por ejemplo, pasa mucho en el aeropuerto de San Juan, donde los aviones siempre llegan antes del tiempo establecido, explicó Gustavo Quiroga, miembro de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Cuyo (ACTA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios