Borrar
¿Cada cuánto hay que lavar los pantalones vaqueros?

¿Cada cuánto hay que lavar los pantalones vaqueros?

La lógica pasa por meterlos en la lavadora tras un par de puestas... pero los expertos no los aconsejan así

esther requena

Lunes, 27 de marzo 2017, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habitualmente, cuando nos ponemos una o dos veces unos pantalones los mandamos directos a la lavadora. Vaqueros incluidos. Pero, ojo, que esto lo hacemos mal y estamos dañando esos jeans que tanto nos gustan. Ya lo advirtió el director general de Levis, Chip Bergh, hace unos años. Y con un ejemplo personal: Estos son unos de mis vaqueros favoritos. Los tengo desde hace más o menos un año y todavía no han visto la lavadora. Sé que suena asquerosopero, créanme, puede hacerse. Y no es el único que lo aconseja.

El mismísmo Tommy Hilfiger ya contó que nunca había lavado los suyos. Y el creador de la marca de vaqueros 3x1, Scott Morrison, también se sumó a esta corriente: Después de entre tres o seis meses llevando a diario unos vaqueros, quizás necesitan algo de atención. Y todo para que no pierdan el color y su textura, pero sobre todo, porque el denim es un tejido que se adapta a nuestro cuerpo y mejora con el paso del tiempo, de ahí que meterlos en agua den al traste con esa adaptación.

Entonces, ¿cuándo hay que lavar los vaqueros? Sólo cuando estén manchados o huelan mal y si esto no se puede solucionar de otra manera. Para luchar contra los malos olores, los especialistas proponen colgarlos al aire libre e incluso meterlos en el congelador. Todo porque las bajas temperaturas matan las bacterias y mantienen intacto el estado de los jeans. Incluso otros apuestan por colgarlos en el baño mientras uno se ducha para que se impregnen del vapor y los buenos olores del gel.

Precisamente, en 2011, un estudiante de la Universidad de Alberta, en Canadá, publicó un estudio que demostró que el nivel de bacterias en un vaquero usado durante sólo dos semanas es prácticamente el mismo que el de uno usado durante 450 días. Eso sí, no dijo nada del olor

Consejos de lavado

Cuando ya no haya más remedio, sí que hay que lavarlos. Desde Levis aconsejan que cuando tengan que refrescarse, se deben lavar del revés, por separado y en agua fría, y siempre que sea posible tenderlos al aire libre en lugar de usar secadora. Lo mejor es a mano, pero si hay que pasar por la lavadora, hay que optar por un programa de ropa delicada, siempre con agua fría y utilizando un detergente para ropa oscura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios