El Comercio

«Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas ese escote?»

Alicia Ródenas, durante su interpretación.
Alicia Ródenas, durante su interpretación.
  • Un corto de una alumna de 17 años de un instituto de Albacete repasa algunas de las frases machistas que acompañan a las mujeres desde que son pequeñas. Su brillante crítica se ha vuelto viral.

«No seas tan bruta jugando, pareces un chico»; «Las señoritas no gritan. Cállate»; «Así vestida pareces una puta»; «Si no querías que te mirase, «para qué llevas ese escote?»; «¿Qué pasa? ¿Tienes la regla?»; «Eres tan borde porque te falta un buen polvo»... Estas son solo algunas de las muchas frases y comentarios machistas que Alicia Ródenas, una estudiante de 17 años de un instituto de Albacete, repasa en un brillante corto.

El centro en que estudia, el Dieego de Siloe, convoca desde hace siete años el Short Movies Festival, un festival de cortos realizados por los alumnos del centro. En este caso, el de Alicia se ha vuelto viral. En él, la joven hace una interpretación del texto que publicó Ro de la Torre, fundadora de la página feminista Locas Del Coño, años atrás.

Durante poco más de cinco minutos Ródenas repite algunas de las frases más típicas que escuchan las niñas desde que son pequeñas. Comentarios que aumentan según avanza su vida y que pueden acabar, como en el corto, en una historia donde la mujer muere violentamente a manos de su pareja.

«La violencia de género no sólo es física. Es ahora o nunca», concluye el video.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate