¿Cuánto cuesta una comunión?

Una niña con su vestido de comunión.
Una niña con su vestido de comunión.
  • Sólo el vestido de una niña puede llegar a valer 1.235 euros. Y el banquete es lo más caro; su coste, calculando el precio de una comida para 65 adultos a 77 euros el menú y para 15 niños a 33 euros el menú, puede elevarse a 5.500 euros

La celebración de una comunión puede costar más de 8.000 euros entre los gastos de vestuario, complementos y banquete, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores.

Esta organización ha precisado que de media el vestido de una niña puede costar unos 480 euros, aunque dependiendo de la calidad y el diseño, su precio puede oscilar entre 96 y 1.235 euros. A ello se suma el precio de complementos como diadema, flores, lazo (entre 9,90 euros y 59,95 euros) o de 'can can' y guantes (unos 61 euros). Los zapatos, la muda y los calcetines suman otros 59 euros de media. En el caso de los niños, el coste del vestuario es inferior y oscila entre los 220 euros o 350 euros.

Los complementos comunes a niños y niñas como pueden ser un reloj, una pulsera, una cadena o una cruz pueden costar entre 273 y 678 euros.

El estudio evidencia que el banquete es la partida más cara de la celebración de una comunión. Su coste, calculando el precio de una comida para 65 adultos a 77 euros el menú y para 15 niños a 33 euros el menú, puede elevarse a 5.500 euros.

A los gastos citados, se les puede sumar los correspondientes al reportaje fotográfico (278 euros) y de vídeo de la celebración (605 euros), según el estudio.

La Unión de Consumidores de Euskadi-Cauce recomienda la elaboración de un presupuesto acorde con las posibilidades económicas de la familia, no dejarse influir por los reclamos publicitarios, reservar el banquete con antelación para tener más posibilidades de encontrar precios más asequibles y comparar precios en distintos establecimientos.

Temas