Carlos López-Otín logra 2,5 millones para la lucha contra el envejecimiento desde Asturias

video

Carlos López-Otín y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda / Alex Piña

  • El proyecto liderado por Carlos López-Otín consigue un ERC Advanced Grant, el más prestigioso programa europeo de apoyo a la investigación de vanguardia

  • La Universidad de Oviedo recibe 2,5 millones de euros de financiación para plantarle cara al envejecimiento, una inversión «que pone a Asturias en la élite de la ciencia»

El proyecto liderado por Carlos López-Otín consigue un ERC Advanced Grant, el más prestigioso programa europeo de apoyo a la investigación de vanguardia.

  • La trayectoria de Carlos López-Otín

  • Hechos relevantes en imágenes en la vida de Carlos López-Otín

El objetivo es extender la longevidad saludable, y su proyecto es ambicioso. Tanto, y tan bien asentado en bases científicas, que la investigación que propuso el científico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín se impuso a otros 2.400 y ha obtenido el ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación. Esto se traduce en 2,5 millones de euros de financiación que "ponen a Asturias en la élite de la ciencia", explicaba en rueda de prensa con el rector de la Universidad, Santiago García Granda. "Cumplo ahora 30 años en Asturias. 30 años trabajando todos los días de mi vida. Estuve aislado durante semanas enteras, pensando cada línea dos veces. Pensé que nunca lo conseguiríamos", respiraba feliz el científico. Y lo está porque cree que "este proyecto va a retener el talento y va a crear puestos de trabajo". El proyecto parte de la hipótesis de que el envejecimiento humano deriva de la combinación de deficiencias celulares intrínsecas y extrínsecas que conducen a la pérdida de la armonía molecular necesaria en los procesos biológicos. Por ello, cree necesario Otín integrar múltiples enfoques para comprender los mecanismos subyacentes al envejecimiento.

Así, los investigadores han planteado una propuesta multidisciplinar que gira en torno a tres objetivos: caracterizas los procesos intrínsecos celulares que nos hacen envejecer; investigar el envejecimiento como un proceso sistémico y diseñar estrategias de intervención dirigidas a extender la longevidad saludable. "Buscamos que la gente pueda vivir más y mejor", resumió el científico.