El 86% de los usuarios, cerca de 19,2 millones de personas, usan a diario las redes sociales en España

Un usuario consulta el perfil de Whatsapp en Facebook.
Un usuario consulta el perfil de Whatsapp en Facebook. / Dado Ruvic (Reuters)
  • Facebook sigue siendo la red social más usada (91% de personas), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%)

El 86% de los internautas de 16 a 65 años utiliza a diario las redes sociales, lo que representa más de 19 millones de personas en el país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado, según datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2017 elaborado por IAB Spain.

De este modo, señala que el perfil del internauta que utiliza redes es tanto hombre como mujer, con mayor proporción de 31 a 45 años que se usan 4,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque conocen más de nueve de forma sugerida.

Así, Facebook sigue siendo la red social más usada (91% de personas), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Además, destaca que según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado.

En cuanto a valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales con mayor puntuación, seguidas de Spotify y Telegram. Por su parte, WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan ocupando ambas el 65% del porcentaje total y siendo transversales independientemente del sexo y la edad, seguidas a mayor distancia por Instagram.

En relación a la frecuencia de uso, el estudio revela que WhatsApp ocupa la primera posición con más de 5 horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Además, Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi cuatro horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña.

En este sentido, destaca que Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado. Twitter y LinkedIn se encuentran aniveladas entre los que han aumentado y disminuido la visita a estas redes sociales.

Asimismo, entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear, para un 67 %, ver vídeos o música con (un 59%) y ver qué hacen los contactos (un 47%).

El estudio también desvela que el móvil es el primer dispositivo de acceso a la red con un 94% (+3pp respecto a 2016), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93%. En el móvil, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram son las aplicaciones que destacan principalmente.

En este línea, apunta que el peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%) y que se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify). Además, tanto en el ordenador, como en móvil y tablet, el Prime time destacado es a partir de la franja de las 20:30 hasta las 00:30 horas, aunque la monitorización se activa a partir de las 10:00 horas.

Publicidad en redes sociales

Un 39% de los usuarios considera que la publicidad no es una gran molestia para ellos, siendo el 'banner' el formato publicitario preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes. Además, un 26% acepta que la publicidad que se le muestra es acorde a sus intereses y un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas.

En este sentido, apunta que un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. Asimismo, la mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook.

Igualmente, subraya que un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año. Además, uno de cada tres usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio.