El Comercio

El certificado de nacimiento, gratis y por internet en cuatro sencillos pasos

El certificado de nacimiento, gratis y por internet en cuatro sencillos pasos
  • Es un documento necesario a la hora de realizar trámites: para casarse, para trabajar o estudiar fuera de la UE...

Solicitar el certificado de nacimientogratis y por internet ya es posible. Se trata de un documento que resulta imprescindible a la hora de realizar trámites como solicitar el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte, casarse, estudiar o trabajar fuera de la UE...

El certificado puede conseguirse de manera gratuita en el Registro Civil más cercano y también a través de internet. Aunque algunas páginas web se encargan de realizar este proceso por ti por una cantidad que oscila entre los 20 y los 30 euros, también puede obtenerse gratis sin moverse de casa a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Estos son los cuatro pasos que el portal Ahorro.net aconseja seguir para hacerlo:

1. ¿Qué tipo de certificado necesito?

Existen varios tipos de certificado según las necesidades que tengamos: positivo (para acreditar la inscripción en el Registro Civil) o negativo (para acreditar que no se está registrado), un extracto o un certificado ordinario. Además podemos solicitar que el documento sea plurilingüe (con los idiomas oficiales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro), bilingüe (con el idioma oficial del país y el oficial de la Comunidad Autónoma) o literal (una copia exacta de la inscripción de nacimiento).

2. Consigue el Libro de Familia.

El Libro de Familia acredita la relación de parentesco entre una pareja o entre padres e hijos. Si no tienes el Libro de Familia, puedes rellenar los campos de tomo y folio como 'Des' (de desconocido) y continuar rellenando el resto de campos con normalidad.

3. Rellena la solicitud.

Una vez que tengas estos datos y sepas el tipo de certificado que necesitas, ya puedes comenzar a rellenar tu solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En ella, debeser seleccionar tu provincia y comunidad autónoma, completar el formulario y escoger la forma en la que deseas recibir el certificado.

4. Recógela o recíbela en tu casa.

El trámite es gratuito pero tarda entre 10 y 15 días en llegar. Puedes optar por pasar a recogerlo tú mismo en el Registro Civil más cercano o escoger la opción de recibirlo en casa. Si elegiste la opción de recogerlo en el Registro Civil, te mandarán un mensaje de texto al número de teléfono que facilites para que pases a buscarlo. Si por el contrario, elegiste la opción de que te lo enviasen a casa, simplemente debes esperar a que llegue.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate