El Comercio

Google, Twitter y Yahoo retiran de la red contenidos que incitaban al suicidio

Google, Twitter y Yahoo retiran de la red contenidos que incitaban al suicidio
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  • El Consejo del Audiovisual de Cataluña denunció ante la Fiscalía quince contenidos susceptibles y pidió a las empresas proveedoras del servicio que los quitaran

Las empresas Google, Twitter y Yahoo han retirado cuatro de los quince contenidos de internet que incitaban al suicidio y que fueron denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 5 de mayo.

El CAC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña contra 15 contenidos (6 vídeos de Youtube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y 1 cuenta de Twitter) por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal y el mismo día se dirigió a las empresas proveedoras del servicio para pedir la retirada de los contenidos, ha informado hoy el CAC en un comunicado.

En concreto, Twitter ha retirado la cuenta "@suicidas_frases", mientras que Google (propietaria de YouTube) ha suprimido el vídeo "13 formas de suicidarse" y ha incluido una advertencia obligando a los usuarios a registrarse como mayor de edad cuando se intenta acceder los dos vídeos siguientes: "Carta de suicidio para mamá" y "Palabras de una joven suicida".

Igualmente, Yahoo ha suprimido el foro "Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?", mientras que Google ha eliminado el blog "Suicidio", han informado las mismas fuentes.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Cecilia Borràs, presentaron el pasado 8 de mayo un informe en el que denunciaban la presencia de contenidos en internet que incitan a la muerte por suicidio.

Grupos suicidas en redes sociales

Dos de los contenidos retirados, "Manual del suicida, 13 formas de suicidarse" o "Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?", proponían la creación de grupos suicidas privados en las redes sociales y en los programas de mensajería instantánea, según el CAC.

Para combatir los efectos negativos que estos contenidos pueden tener sobre grupos vulnerables como los adolescentes y las personas con enfermedades crónicas o mentales, el CAC recomienda en su estudio fomentar la comunicación en el seno familiar, que los padres ejerzan control ante la navegación por internet de sus hijos y fomentar el espíritu crítico ante los contenidos que circulan por la red.

El análisis también revela que una búsqueda de la palabra "suicidio" en Youtube devuelve 89.000 respuestas y que el análisis de la mitad de ellas demuestra que el 58% corresponden a contenidos de riesgo, mientras que si se analizan la mitad de los 19 millones de resultados de Google, el 10 % son de riesgo.

Según datos de la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

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