Borrar

Un joven irá a juicio por hacer un montaje de su cara sobre la de un Cristo

Una hermandad le denunció por mofarse y ofender a los cofrades al ponerle su cara a la imagen

agencias

Viernes, 2 de junio 2017, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Una broma, mal gusto o una mofa intencionada? La Audiencia de Jaén deberá determinar ahora si un fotomontaje de un Cristo Despojado con la cara de un chico, piercing en la nariz incluido, que se difundió en las redes sociales ofende los sentimientos religiosos de muchos cofrades de la ciudad, como alegan los responsables de la Hermandad de la Amargura, propietaria de la imagen religiosa, y la Fiscalía. Según publica Diario de Jaén, el ministerio público solicita nada menos que una multa de 2.160 euros y una responsabilidad civil subsidiaria de 180 días de privación de libertad en caso de impago.

Los hechos se remontan a abril de 2016 cuando Daniel Christian, de 23 años y aficionado al rap, jugueteaba con el teléfono móvil en compañía de unos amigos. Se enredaron con una aplicación que cambia caras, y con las bromas, probaron cómo quedaban sus rostros con una de las imágenes más señeras de la Semana Santa de Jaén, Cristo Jesús Despojado. Posteriormente decidieron subir el fotomontaje a Instagram, donde el chico tenía otros montajes similares con personajes famosos. En esta ocasión, la instantánea -ya borrada- iba acompañada del texto "Sobran las palabras, la cara lo dice todo, Makaveli soy tu dios", en referencia al famoso rapero negro Tupac Shakur, fallecido en 1996 y conocido por el sobrenombre de Makaveli.

No le dio mayor importancia, pero la cofradía localizó la imagen por internet, y le remitió hasta dos requerimientos para conminarle a que retirara la imagen. También reclamaron que pidiera disculpas por lo que consideraron una falta de respeto hacia las imágenes religiosas, que ofendía además a muchos cofrades de la ciudad. Al no conseguir nada, la junta de gobierno de la Hermandad de la Amargura aprobó en pleno acudir a la vía judicial, que justamente en 2016 duplicó el número de expedientes abiertos por este tipo de delitos.

El joven y su familia se encuentran abrumados por la repercusión del tema, ya que tras un año de procedimiento judicial, el caso acabará sentándole en el banquillo. Además, reprocha a la hermandad por haber buscado su "linchamiento público", ya que dice haber recibido numerosas críticas e incluso amenazas en las redes sociales. Unos comentarios ante los que se plantó y rechazó quitar la imagen en defensa de su derecho a la libertad de expresión.

Pese a que el joven alegó en su defensa que en ningún momento tuvo intención de ofender a ninguna religión ni de molestar a nadie, explicando incluso que sus padres son cristianos, según han recogido medios locales, el juez instructor no lo vio así y abrió juicio oral contra Daniel Cristian. Entendió que la publicación del fotomontaje sí encajaba con la definición del delito contra los sentimientos religiosos, tipificado como aquellos hechos que "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

Mucho más dura se mostró la Fiscalía, que en su escrito de acusación argumentó que el fotomontaje se realizó y difundió en las redes sociales con "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros". Y reclama al joven, desempleado, una multa de 2.160 euros por entender que "realizó una vergonzosa manipulación del rostro de la imagen, haciendo figurar en ella su propia cara y fotografía", prosigue el escrito, que no duda en calificar la difusión de la imagen como "escarnio"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios