Borrar
¿Shakespeare estuvo en Colombres?

¿Shakespeare estuvo en Colombres?

Alumnos y profesores del colegio, además de varios vecinos, participan en la grabación, que simula el naufragio del célebre escritor en La Franca

TERRY BASTERRA

Domingo, 18 de junio 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está documentado por las crónicas de Laurent Vital que en 1517 el emperador Carlos I pasó por Colombres, tras desembarcar en Tazones, para tomar posesión de los reinos hispanos recibidos por línea materna. ¿Pero y si el emperador no fue el único personaje ilustre que estuvo en Ribadedeva en aquel ya lejano siglo XVI? Con esta idea juega un falso documental que están elaborando en el concejo desde hace meses y en el que se especula con la posibilidad de que William Shakespeare, uno de los escritores más relevantes de todos los tiempos, recalase también en este concejo del Oriente. Allí permaneció un tiempo, tuvo un romance y hasta dejó descendencia. Todo ello, claro, según la hipótesis ficticia en la que se apoya este falso documental.

Konchi Rodríguez es una de las personas que ha impulsado esta iniciativa en la que participan numerosos vecinos del municipio de forma totalmente desinteresada interpretando distintos papeles. Esta profesora interina del colegio de Colombres, que también se dedica al mundo audiovisual, explica que «llevamos meses trabajando en el proyecto y grabando». Querían poner en marcha una propuesta que sirviese para involucrar de forma divertida a los vecinos de Colombres y se les ocurrió la idea de que el genial dramaturgo británico hubiese naufragado en la playa de La Franca durante uno de su viajes.

Con esta idea parte un documental en el que los vecinos de la actualidad cuentan la historia de aquel peculiar inglés que, pese a permanecer durante un periodo corto de tiempo en el concejo, dejó su huella hasta los tiempos actuales. Los lugareños cuentan cómo en Colombres todo el mundo es conocedor de la presencia de Shakespeare en Ribadedeva durante el siglo XVI. También saben que mantuvo un romance e incluso tuvo descendencia con una asturiana antes de regresar a Londres.

La cinta cuenta además que un profesor del colegio en la actualidad es descendiente suyo y recoge un manuscrito que el autor dejó en Colombres. El falso documental comienza con un soneto. Cuenta además cómo llegan al pueblo varios investigadores siguiendo la pista del autor y se dan cuenta, al hablar con los lugareños, de que todo el mundo conoce allí la historia de aquel inglés que se recluía a escribir. Incluso aparece una calle ficticia dedicada al autor de obras esenciales para la literatura universal como son 'Romeo y Julieta' o 'Hamlet'.

Este falso documental estará finalizad este mes. Llevará por título 'El legado de Guillermo Santoveña' y, aunque tiene una duración cercana a la hora, será presentado fuera de concurso durante la próxima edición del festival Ribadedeva en Corto (REC) durante el mes de agosto. Y pondrá sobre la mesa una hipótesis ficticia pero que ha dado mucho juego en el concejo durante los últimos meses. ¿Y si Shakespeare estuvo en Colombres?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios