El Comercio

Consejos para dormir mejor durante la ola de calor

Consejos para dormir mejor durante la ola de calor
  • Las altas temperaturas nos acompañarán durante toda la semana así que te proponemos estos remedios caseros para que pases mejor las noches

Parece que el calor ha llegado para quedarse. Las altas temperaturas que se prolongarán durante la semana, según las predicciones meteorológicas, están derritiendo el país y haciendo imposible dormir con tranquilidad.

A falta de aire acondicionado, aquí te proponemos algunos consejos sencillos y caseros para que pases mejor las noches y sobrevivas al calor:

1. Congela o enfría la almohada

Si la almohada está fría te ayudará a reducir la temperatura del cuerpo y será más fácil conciliar el sueño. Otra opción es utilizar un paquete o envase que esté bien fresco y meterlo dentnro de la funda de la almohada.

2. Cena ligero

Esta recomendación vale para cualquier época del año. Sin embargo, es fundamental con altas temperaturas. Las mejores opciones antes de dormir son el gazpacho, el yogur o las ensaladas. Y aunque perezca contradictorio, si tiene una cena picante el cuerpo podrá perder calor a través de la sudoración y refrescarse antes de acostarte. Por otro lado, el arroz contiene melatonina, una hormona que el cuerpo usa para adormecerlo.

3. Ducha tibia

Lo lógico es pensar que una ducha fría o incluso helada, para los más osados, es la mejor manera de refrescarse. Pero no. El agua fría genera una reactivación del organismo y aumenta el gasto energético, lo que lleva a sentir más calor. Por eso, es mejor que el agua esté ligeramente caliente.

4. Mantener el aire caliente fuera de la habitación

¿Cómo conseguirlo? Una de las mejores opciones para esto es colocar un ventilador que se dirija a las ventanas para impedir la entrada de aire caliente. Pero también puede colocar un bol con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco o mojar una sábana y colgarla de la ventana, según explica la BBC.

5. No hacer ejercicio en exceso

El deporte siempre viene bien, pero con las altas temperaturas que estamos afrontando es recomendable que evitemos hacer ejercicio o actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo, sobre todo en las horas centrales del día. Si tienes que afrontar algún trabajo en el exterior en esta franja horaria, no te olvides de beber mucho liquido, descansar regularmente y protegerte lo máximo de los rayos del sol.

6. Usa ropa que no apriete

La ropa que utilizamos es igual de importante que el lugar donde vamos a dormir. Es recomendable que sean prendas ligeramente holgadas, que no nos aprieten, ya que esto puede incrementar la sensación de calor al estar directamente en contacto con el cuerpo. Además, por el día es preferible que se usen ropas de color claro ya que los tonos oscuros absorben más el calor.

7. Puedes humedecer la ropa

Puedes humedecer tu pijama o los calcetines. Eso sí, si eliges esta opción no olvides dormir sobre una toalla para que absorba el exceso de agua. Si esta opción le parece incómoda puedes optar por colocarte un paño de agua tibia en la frente que te refrescará a la hora de acostarte.

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