Borrar
Un culín para Enrique Iglesias

Un culín para Enrique Iglesias

Jony Llera se ha especializado en adaptar temas pegadizos y su videoclip ya ha superado 100.000 visualizaciones en apenas dos días

A. VILLACORTA

Lunes, 19 de junio 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 'Collotito', la aclamada adaptación de 'Despacito' del Dúo Vibe -un alegato contra la delincuencia-, llega ahora 'Súbeme la sidra', la versión asturiana del 'Súbeme la radio' de Enrique Iglesias, que ya está destinada a convertirse en una de las canciones del verano, porque, en apenas dos días, su videoclip -realizado por 'Al platu vendrás'- ha cosechado más de 100.000 visitas.

La receta es siempre la misma (cójase una melodía de las que se pegan al tímpano durante días, semanas o años y añádase una letra regional), pero el objetivo en este caso no tiene nada que ver con la reivindicación: «Diversión pura y dura». Y, de paso, fomentar el consumo sidrero, al que también anima en el vídeo el artista del momento, Rodrigo Cuevas.

Ese es el planteamiento del culpable de que buena parte de los asturianos ya no puedan dejar de tararear eso de «Súbeme la sidra y échame un culín/ siente el brazu que va subiendo./ Tien poco alcohol, ye néctar de Dios./ Hoy vamo a gozá Asturias tú y yo», que no es otro que el gijonés de Nuevo Roces Jony Llera Manso, con 35 años y la carrera de piano en el Conservatorio de Gijón.

«La verdad es que está arrasando y que sube como la espuma. No nos lo esperábamos», cuenta este músico profesional que ha puesto la voz y los coros a un tema machacón que triunfa en todo el mundo latino como ya hiciera hace dos años con 'La Gozadera'. De lo global a lo local.

Así que, de impartir clases particulares y realizar producciones en la sombra, Jony Llera ha pasado a alcanzar el éxito masivo especializándose en reguetones asturianos. Y reconoce que «el empujón mediático» le viene «muy bien» para seguir trabajando en lo suyo, que es la música. Una de sus pasiones junto con el fútbol («soy del Sporting a muerte») y, «en general, todo lo asturiano, desde la sidra a les fabes y el cachopo».

«Que te paguen por hacer lo que te gusta es lo más enriquecedor», concluye Llera, quien también es uno de los teclistas de la orquesta Waykas, que esta noche actúa en las fiestas ovetenses de Vetusta («que se anime el público a ir a todas nuestras actuaciones de verano») y que ya está tramando nuevos temazos 'rompepistas': «Quizá con el ascenso haya más sorpresas en forma de canción porque somos grandones y vamos a subir. ¡Puxa Asturies!». Eso sí, Jony es «más de rock y de salsa que de esto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios