Borrar
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d).
Los Veintiocho censuran la ruptura de Trump con el Acuerdo de París

Los Veintiocho censuran la ruptura de Trump con el Acuerdo de París

La Unión Europea dejó claro que pretende «buscar nuevas alianzas» en todo el mundo

Europa Press

Lunes, 19 de junio 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Veintiocho han censurado este lunes la ruptura del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, con el Acuerdo internacional de París para luchar contra el cambio climático, al tiempo que han asumido el compromiso de ejercer el liderazgo necesario para buscar "nuevas alianzas" y asegurar la puesta en práctica del pacto global.

"El Acuerdo de París es apto para cumplir su objetivo y no puede renegociarse. Es un acuerdo ambicioso, pero no prescriptivo, y permite a cada parte trazar su propio camino para contribuir a los objetivos de lucha contra el cambio climático", ha indicado la Unión Europea a través de un texto adoptado por los ministros de Exteriores europeos reunidos en Luxemburgo.

El documento expone que el bloque comunitario "lamenta profundamente" la decisión "unilateral" del Gobierno de Estados Unidos de retirarse del acuerdo que suscribió hace año y medio en París, pero se hace eco de las voces estadounidenses de empresas, ciudadanos e instituciones que mostraron su compromiso con la lucha climática tras el anuncio de Trump.

La Unión Europea está "reforzando sus asociaciones mundiales" y seguirá trabajando para buscar "nuevos aliados", tanto en los estados insulares más vulnerables como en las mayores economías del mundo. Una asociación global que incluirá "empresas, regiones, ciudades, poblaciones y comunidades" favorables a París, "tanto a escala mundial como en Estados Unidos".

Con su declaración, los Veintiocho también han querido dejar claro que "juntos", las cerca de 200 partes signatarias y otros actores comprometidos, aplicarán el pacto climático porque "todos estamos interesados y es nuestra responsabilidad común.

"Vemos el Acuerdo de París y la transición hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y la 'resiliencia' como lo que son: los motores de un proceso irreversible de crecimiento sostenible para nuestras economías y la clave para proteger nuestro planeta", han indicado los Estados miembros.

"La UE está lista para cooperar con todas las partes para alcanzar este objetivo", añade el texto, que además subraya la unión "en tiempos difíciles" que ha permitido este acuerdo multilateral "sin precedentes". Una de las principales preocupaciones de la UE es que la salida de EE UU provoque un vacío que afecte a la aplicación del acuerdo y a los compromisos establecidos.

Por ello, los países de la UE han reiterado desde Luxemburgo que están "unidos y totalmente comprometidos" con una puesta en marcha "rápida y plena" del Acuerdo de París, del que las grandes economías, que generan cerca del 80 % de las emisiones mundiales, son las principales implicadas.

"El mundo puede seguir contando con la UE para liderar la lucha mundial contra el cambio climático", han insistido los Veintiocho, para reiterar que el bloque "tomará la iniciativa" con políticas climáticas "ambiciosas" y apoyando a las partes más vulnerables.

La UE y los países que la forman son los mayores contribuyentes a la financiación de la lucha contra el cambio climático y "mantienen su compromiso" de movilizar su participación correspondiente del objetivo de los países desarrollados de movilizar conjuntamente cada año, de aquí a 2020, 100.000 millones de dólares, para la acción por el clima en los países en desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios