Borrar
La violencia contra las mujeres bate todos los récords en 2017

La violencia contra las mujeres bate todos los récords en 2017

Unas 422 mujeres fueron agredidas o vejadas en España cada día entre enero y marzo pasados, lo que implica un aumento del 19% en solo doce meses

Alfonso Torices

Miércoles, 21 de junio 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magnitud de la violencia machista no deja de crecer en España. El número de mujeres víctimas de vejaciones o agresiones por parte de sus parejas ha aumentado un 19% en solo doce meses, con lo que alcanzó una media de 422 víctimas cada día durante el primer trimestre de 2017. Se trata de una cifra inédita en las estadísticas de esta plaga social, que de nuevo bate todos los records previos, y que lo hace justo durante un primer semestre del año en que 29 mujeres murieron asesinadas en España, lo que también coloca el arranque de 2017 como uno de los más sangrientos.

Los datos dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género no dejan lugar a duda sobre la intensificación de esta lacra. Entre enero y marzo pasados se registraron 38.018 víctimas de violencia machista, que fueron 6.023 más que en el primer trimestre del año anterior. Este dato quiere decir que solo en los tres primeros meses de este año el número de nuevas maltratadas representa más de la mitad de las que se registraron en todo el año pasado completo -cuando aumentaron en 10.737-, y eso pese a que 2016 ya fue un ejercicio de notable empeoramiento.

La estadística indica que el ritmo de crecimiento del número de maltratadas en España no toca techo. Si a lo largo de 2016 se registró ya una media muy alta, del 8,7%, con aceleraciones de hasta el 11% en la segunda mitad del año, 2017 se inaugura con unas cifras disparadas, que suponen un aumento de los casos del 18,8% en doce meses.

Esta elevación de casos lleva a unas ratios trimestrales de víctimas por cada 10.000 habitantes hasta ahora desconocidas, con una media nacional de 16, un punto por encima del pasado verano y más de dos puntos con respecto a 2015. Los territorios con un mayor agravamiento de la lacra son Baleares, con una ratio de 20,9 -casi cinco puntos por encima de la media nacional- y Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, con tasas ligeramente superiores a 20. Por el contrario la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 9,8, seguida de La Rioja y Galicia, con tasas en torno a 10. Como en meses anteriores, el 70% de las víctimas son españolas y el 30% extranjeras.

El cada vez mayor número de víctimas de violencia machista detectadas en España tiene que ver con que la lacra no remite, pero también con un elemento, en principio positivo, como es el enorme aumento de la las denuncias, que parece que está haciendo emerger parte del iceberg que es este tipo de violencia. En el primer trimestre de 2017 los juzgados españoles recibieron 40.509 denuncias por violencia machista, lo que supone un enorme incremento, el 20,1%, con respecto a hace un año y una cifra nunca vista. El aumento es de 6.786 denuncias en un trimestre.

Este avance se debe en parte a que se mantiene alto el número de denuncias que presentan las propias maltratadas, bien directamente o a través de atestados policiales. Un 70%, igual que hace un año. La parte negativa es que es que los familiares y amigos de las vítimas siguen sin superar el 1,3% de las denuncias.

El segundo dato positivo del trimestre es que, entre enero y marzo, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.858 sentencias en casos de violencia machista, de las que el 66,22% (8.514) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,2 puntos respecto al porcentaje de condenas dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 64%, y la consolidación y mejora de una tendencia ya iniciada en 2015.

A este aumento de condenas sin duda contribuyó otro de los datos positivos, el descenso de las mujeres que se acojen a la dispensa legal de no declarar contra su pareja, lo que en muchas ocasiones pueda malograr el único elenco probatorio contra el maltratador y provocar su absolución. En el primer trimestre fueron 4.173 mujeres las que se acogieron a la dispensa, lo que supone un 10,98% de las víctimas, una cifra inferior en dos puntos al año anterior, cuando fue de un 12,98%. El porcentaje de víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (13,7%) que en las mujeres españolas (9,8%).

El cuarto dato positivo aportado por la estadística del observatorio es el notable aumento del número de órdenes de protección a las víctimas concedidas por los juzgados españoles. En concreto se otorgaron un 68% de todas las solicitadas, lo que supone un fuerte incremento de nueve puntos en solo doce meses, pues en el primer trimestre de 2016 las concesiones no superaron el 59%.

La presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, indicó que el gran número de víctimas con que comenzó 2017 "demuestra la urgente necesidad de hacer realidad el pacto de Estado contra la violencia de género" que en estos días tratan de cerrar los partidos en el Congreso y el Senado, y que cree que debe ser un acuerdo con reformas legislativas, pero también con "dotaciones presupuestarias adecuadas".

"Las más de treinta y ocho mil mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre de este año -insistió Carmona- se merecen la unidad de todos, fuerzas políticas y sociales, colectivos y corporaciones, sociedad y medios de comunicación, en la respuesta frente a un fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios