Borrar
Veil, dando un discurso a favor de la legalización del aborto en 1974.
Fallece Simone Veil, superviviente del Holocausto y pionera en la legalización del aborto

Fallece Simone Veil, superviviente del Holocausto y pionera en la legalización del aborto

Fue la primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa y también la primera ministra en un gobierno francés

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de junio 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Simone Veil, superviviente del Holocausto, primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa, exministra de Sanidad y una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto, ha fallecido este viernes a los 89 años, según ha confirmado su familia al diario francés Le Monde.

Prisionera nº 78651 del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a buena parte de su familia, Veil destacó por su extraorinaria labor en política tanto nacional como internacional, donde fue ocasionalmente descrita como una pionera.

Y es que Veil fue la primera mujer ministra en un gobierno francés -el de Sanidad, bajo el Gobierno de Giscard D'Estaing, en 1974- y también fue la primera presidenta de la Eurocámara, en el año 1979.

El legado político más importante fue la ley que lleva su nombre, aprobada el 17 de enero de 1975 y que despenalizó el aborto bajo ciertas condiciones, a pesar de la gran presión ejercida por los grupos conservadores, dentro del propio Gobierno, y ante una opinión pública dividida.

"No podemos tolerar los 300.000 abortos que cada año mutilan a las mujeres de este país, que se burlan de nuestras leyes y que humillan y traumatizar a quienes los padecen", defendió Veil hace 43 años ante la Asamblea Nacional francesa.

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha estado entre las primeras de las muchas voces de la política internacional que han dado sus condolencias por el fallecimiento de Veil, "un ejemplo para nuestros conciudadanos, que encontrarán en ella a lo mejor de Francia", ha hecho saber en un mensaje para su familia.

A las condolencias también se ha sumado el líder liberal europeo y ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. "Simone Veil, dama y líder liberal, y campeona de los derechos de la mujer, ha fallecido. Era de una valentía excepcional y la echaremos de menos con amargura", ha comentado en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios