65.000 españoles han exigido a Google su derecho al olvido

A. HERRÁNZ MADRID.

El derecho al olvido, reconocido en mayo de 2014 por el Tribunal de Justicia Europeo, establece que cualquier persona (física o jurídica) tiene derecho a pedir a los motores de búsqueda de internet, como es el caso de Google, que retiren algunos resultados de búsquedas que puedan afectarles.

Desde que se reconoció ese derecho, Google ha recibido 655.456 solicitudes europeas (de las que 65.000, el 10%, corresponden a España). Estas peticiones afectan a 2.439.999 URL (páginas web).

¿Por qué pedimos que retiren esas búsquedas? Según el principal buscador de internet, la «información profesional» encabeza la lista, con casi uno de cada cuatro peticiones (24%). De hecho, los usuarios particulares son, tanto a nivel europeo como español, los mayores demandantes de este derecho. Mientras que a nivel europeo, el 88,7% es de particulares, en nuestro país el dato aumenta hasta el 90,3% de los casos.

De todas las peticiones europeas recibidas desde 2014, cerca de un tercio piden la eliminación de determinados contenidos en redes sociales y servicios de directorio, mientras que alrededor del 21% eran URL relacionadas con medios de comunicación y sitios web gubernamentales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos