El acertijo viral que pone en evidencia tus prejuicios

El acertijo viral que pone en evidencia tus prejuicios

Un enigma difundido por la BBC consigue que nos replanteemos nuestra visión del mundo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

«Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia. Llaman a una eminencia médica pero cuando llega y ve al paciente dice: ‘No puedo operarlo porque es mi hijo’. ¿Cómo explica esto?». Es un acertijo difundido por la BBC que se hizo viral a las pocas horas de su publicación. ¿Por qué? Pues porque pone en evidencia los prejuicios de muchos.

Son muchas las respuestas que se han dado al enigma. Por ejemplo, que el fallecido no era el padre biológico o que se trataba de un matrimonio homosexual. Sin embargo, solo el 15% de los participantes en una investigación de la Universidad de Boston en la que se utilizó dieron con la respuesta correcat: que la 'eminencia médica' es una mujer.

La BBC explica que la asociación de 'eminencia médica' al género masculino responde a un tipo de «prejuicios implícitos» que se remontan a la infancia temprana, cuando se crean asociaciones neuronales que relacionan conceptos y recuerdos una manera inconsciente.

Resultados similares se dieron en un acertijo en el que se planteaba un escenario alternativo. «Una madre y su hija sufren un accidente. La madre muere y a la hija la trasladan a un hospital. Un auxiliar de enfermería se niega a atender al paciente porque esa niña es mi hija». En el estudio liderado por Mikaela Wapman y Deborah Belle pocos supusieron que el auxiliar de enfermería era el padre de la niña.

Más información

Temas

Bbc

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos