Acotado el incendio de Albacete, la mayoría de los vecinos desalojados ha regresado a sus casas

Un brigadista del retén forestal de Villaverde. / Marcial Guillén (Efe)

El número de hectáreas quemadas se eleva a 3.300

J. V. MUÑOZ-LACUNAToledo

Seis días después de que se iniciara el incendio forestal de la Sierra del Segura en Yeste (Albacete), el fuego está perimetrado y sólo 46 de los 400 vecinos que tuvieron que ser desalojados no han podido aún regresar a sus hogares por motivos de seguridad. De ellos, 41 permanecen en albergues de Yeste y 5 en el pueblo vecino de Molinicos donde la Junta de Castilla-La Mancha ha anulado el confinamiento decretado el pasado fin de semana para que no se abriesen puertas ni ventanas en las casas ante el peligro de intoxicación por humo.

Más información

Según ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, “el resto de vecinos podrá regresar a sus viviendas en los próximos días aunque será la dirección técnica de extinción la que tome la decisión porque las vidas humanas están por encima de todo y es mejor esperar un día que adelantar su regreso y correr riesgos innecesarios”.

Las llamas, que a partir de ahora empezarán a estar bajo control, han arrasado 3.300 hectáreas de pinares. El aumento de la humedad durante la madrugada de este miércoles ha facilitado la labor de los 350 bomberos forestales que trabajan en la zona ayudados por 12 medios aéreos y 37 terrestres.

Ayudas a los pueblos afectados

Una vez se extinga el fuego, tocará evaluar daños. En este sentido, la Diputación de Albacete ha anunciado la próxima aprobación de un plan de ayudas especiales de emergencia para los municipios afectados por el fuego. Según el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, “estas ayudas estarán destinadas a sufragar los gastos de los ayuntamientos en las tareas de asistencia a los evacuados por el incendio por compras de alimentos, ropa y distintos suministros”.

Desde otra administración pública, la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno autonómico ha desmentido este miércoles las afirmaciones del PP según las cuales el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, se ha marchado de vacaciones en pleno incendio. El Ejecutivo castellano-manchego las ha calificado de "difamaciones políticas interesadas del Partido Popular" ya que el presidente se encuentra” trabajando desde el Palacio de Fuensalida y en contacto con el Puesto de Mando Avanzado para la extinción del incendio. Además, mantiene contacto continuo con el consejero de Medio Ambiente, con el viceconsejero y también con los responsables técnicos”.

Fotos

Vídeos