Aguas de tradición y fiesta

El público abarrotó las orillas del río, sobre todo en la zona de salida, en Puente de Arco.
El público abarrotó las orillas del río, sobre todo en la zona de salida, en Puente de Arco. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

Miles de personas acudieron a Pola de Laviana para disfrutar de la 50 edición del Descenso Folclórico del Nalón, que contó con medio centenar de embarcaciones y más de 4.000 participantes

JUAN SAN MARTÍN

Juego de Tronos, Harry Potter, Madagascar... No se trata de ningún festival de cine o televisión, sino de la temática de algunas de las 54 embarcaciones que formaron parte de la 50 edición del Descenso Folclórico del Nalón, que cada año se desarrolla en Pola de Laviana, bajo los acordes de 'El Chalaneru', himno oficial del concejo.

En esta ocasión fueron más de 4.000 los participantes, según datos de la organización, en una fiesta que se ha convertido en un referente en el calendario festivo asturiano. Diversión, tradición y folclore se unieron para hacer del Descenso una celebración cargada de buenos momentos y ganas de pasarlo bien. Aparte de las embarcaciones cinéfilas citadas anteriormente, en el elenco también hubo cabida para tanques, aviones y, cómo no, para un pozo minero. Los más pequeños también participaron, con el objetivo de hacerse con la 'soperina'.

«Lo importante es pasarlo bien. Aquí todo el que viene, repite al año siguiente», comentó Sonia Álvarez, miembro de la peña La Trapia, que para esta edición optó por una temática clásica, indumentarias y motos -vespas- de los años 50. Por su parte, en la peña Los Peores todo giraba en torno a los juegos reunidos, con fichas de dominó y cartas, mientras que algún miembro de la peña La Guitarra no tenía muy claro cuál era el perfil de su embarcación. «No sé muy bien de que vamos, lo principal es tener ganas de fiesta», bromeaba Sandra González.

«Lo importante es pasarlo bien. Todo el que viene repite al año siguiente»

El desfile también congregó a madres e hijas, como Noelia Rodríguez y Lucía Díez, de la peña Les Llanes. «Esta es la cuarta vez que participamos», reconocieron. Y a peñas y colectivos del concejo de Laviana, como Tolivia, que desfilaban cantando y versionando canciones típicas asturianas, con la participación inestimable del público.

Un público, más de 20.000 personas comentaron varios efectivos de la Policía Local, que abarrotó las cunetas de la carretera durante el desfile, primero, y después la orillas del río Nalón. «Venimos todos los años. A las 11 de la mañana ya estábamos aquí para coger sitio», explicó Aquilino Vigil, llegado desde Pola de Siero junto con su familia. «Disfrutamos viendo pasar a jóvenes y mayores, aunque en algunas ocasiones nos acaben empapando de todo tipo de bebidas», bromeó.

De Gijón llegó José Ángel Alonso, junto con su mujer. «Somos naturales de Pola de Laviana y venimos todos los años a ver a nuestra hija que siempre participa». La participación que este año sobrepasó todas las previsiones, y que a pesar de las millares de personas que ocuparon las inmediaciones del cauce del río Nalón, no hubo que lamentar ningún incidente. «Todo transcurrió con normalidad», indicaron los miembros de la Policía Local, que añadieron que «hubo más de un centenar de personas velando por la seguridad».

Fotos

Vídeos