Alimentos congelados, mucho más sanos de lo que pensamos

Alimentos congelados, mucho más sanos de lo que pensamos

¿Podemos llevar una dieta equilibrada a base de este tipo de productos?

I. ZAMORA

ería ideal despertarse cada mañana y disfrutar de un nutritivo desayuno a base de, por ejemplo, unos cuantos tomates y zanahorias frescas recién recogidas de nuestro propio huerto. Aunque es cierto que los huertos urbanos han comenzado a convertirse en una tendencia al alza en los últimos años —en Madrid ya se cuentan por decenas— también lo es el hecho de que, entre el común de los mortales, las prisas y el ritmo frenético que marca el compás de nuestra rutina hacen que muchas veces nos resulte inevitable recurrir a los productos congelados para «salvar» la comida o la cena del día.

Aunque basar nuestra dieta en el consumo de alimentos congelados puede resultar contraproducente, lo cierto es que, al contrario de la creencia generalizada, muchos de los productos que salen del congelador de nuestro supermercado son mucho más nutritivos que los alimentos frescos. ¿Están injustamente denostados los congelados? En ABC hemos querido resolver todas las dudas al respecto y para ello hemos recurrido a la nutricionista Laura Zurita Rosa, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (Addinma) quien nos explica que muchos productos congelados nos aportan, contrariamente a lo que pensamos, muchos más beneficios que otros alimentos frescos de similares características.

La nutricionista explica a ABC que «la principal diferencia entre el alimento fresco y el congelado es que el segundo se ha sometido a una disminución de temperatura que produce la congelación de su componente principal, el agua. Con ello aumenta su vida útil y se asegura su calidad microbiológica, sin apenas alterar sus cualidades organolépticas». Esto viene a decir, según Zurita, que «en la mayoría de las ocasiones los productos naturales congelados pueden contener más vitaminas y minerales que las verduras frescas refrigeradas al ser procesadas justo en el momento de la recolección, siendo este el momento de mayor valor nutritivo».

Más información en 'ABC.es'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos