Los alimentos y medicamentos que no debes mezclar

Los alimentos y medicamentos que no debes mezclar

Hay que tener especial cuidado con los alimentos que ingerimos cuando estamos enfermos

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Cuando estamos enfermos, debemos tener especial cuidado con los alimentos y medicamentos que ingerimos ya que hay mezclas que pueden derivar en algún tipo de problema añadido. Es sabido que no se recomienda mezclar alcohol y medicina al igual que tampoco es sano la combinación de ciertos alimentos cuando nos estamos medicando. Algunos de ellos los ha revelado Noticias24.com y te los desvelamos a continuación:

Anticoagulantes y espinacas: medicamentos como la warfarina, indicados para prevenir trombosis, no deben mezclarse con alimentos ricos en vitamina K, como son por ejemplo las espinacas, la col, los arándanos, el ajo o el brócoli, entre otros, ya que son anticoagulantes e intensificarían el efecto de la warfarina, provocando sangrado.

Analgésicos y gaseosas: medicamentos como el ibuprofeno no debe mezclarse con bebidas gaseosas, puesto que el ácido carbónico de las mismas aumentará la absorción y concentración del medicamento en la sangre, lo que puede intoxicar y afectar a los riñones.

Anti arrítmicos, regaliz y fibra: si sufres insuficiencia cardíaca y tomas medicamentos como la digoxina es muy importante que dejes de lado los dulces y los pasteles, ya que el regaliz que incluyen es rico en ácido glicirrícico, lo que puede ocasionar latidos irregulares o un paro cardíaco. También es recomendable que abandones la cerveza y los alimentos ricos en fibra, puesto que estos últimos disminuyen la eficacia del medicamento.

Antibióticos y lácteos: medicamentos como la ciprofloxacina y penicilina nunca debes consumirlos con lácteos como leche o yogur, ya que disminuirán su eficacia.

Antidepresivos y carne: algunos medicamentos inhibidores de la MAO, como pueden ser la fenelzina o la nialamida, entre otros, nunca deben mezclarse con carne, pescado, embutidos y queso, ya que al entrar en contacto con la tiramina podrían aumentar críticamente la presión.

Cítricos y medicamentos para el colesterol: si mezclas cítricos como naranjas, limón, lima o pomelo con medicamentos como la fluvastatina o la lovastatina puedes causar una sobredosis.

Hormonas tiroideas y soja: si consumes soja con medicamentos como la levotiroxina bloquearás la absorción del mismo.

Cafeína con broncodilatadores: aquellos medicamentos indicados para el asma, la bronquitis y en general para cualquier enfermedad respiratoria ocasionan un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo hay que evitar consumir cafeína, ya que la teofilina aumenta su toxicidad.

Potasio y medicamentos para la presión arterial: si tomas medicamentos como enalapril o ramipil, no consumas ni plátanos, ni patatas, ni espinacas, ya que aumentarán la cantidad de potasio en sangre, lo que podría provocar falta de aliento o latidos irregulares.

Fotos

Vídeos