Borrar
Los alimentos y medicamentos que no debes mezclar

Los alimentos y medicamentos que no debes mezclar

Tomar por error alguna de estas combinaciones puede ocasionarnos problemas de salud

elcomercio.es

Sábado, 9 de septiembre 2017, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay algunos alimentos, cuyas combinaciones con tratamientos médicos pueden ocasionar algunos problemas de salud, por lo que es mejor evitarlos. Aquí tienes algunos de ellos:

1

Anticoagulantes y espinacas: medicamentos como la warfarina, indicados para prevenir trombosis, no deben mezclarse con alimentos ricos en vitamina K, como son por ejemplo las espinacas, la col, los arándanos, el ajo o el brócoli, entre otros, ya que son anticoagulantes e intensificarían el efecto de la warfarina, provocando sangrado.

2

Analgésicos y gaseosas: medicamentos como el ibuprofeno no debe mezclarse con bebidas gaseosas, puesto que el ácido carbónico de las mismas aumentará la absorción y concentración del medicamento en la sangre, lo que puede intoxicar y afectar a los riñones.

3

Anti arrítmicos, regaliz y fibra: si sufres insuficiencia cardíaca y tomas medicamentos como la digoxina es muy importante que dejes de lado los dulces y los pasteles, ya que el regaliz que incluyen es rico en ácido glicirrícico, lo que puede ocasionar latidos irregulares o un paro cardíaco. También es recomendable que abandones la cerveza y los alimentos ricos en fibra, puesto que estos últimos disminuyen la eficacia del medicamento.

4

Antibióticos y lácteos: medicamentos como la ciprofloxacina y penicilina nunca debes consumirlos con lácteos como leche o yogur, ya que disminuirán su eficacia.

5

Antidepresivos y carne: algunos medicamentos inhibidores de la MAO, como pueden ser la fenelzina o la nialamida, entre otros, nunca deben mezclarse con carne, pescado, embutidos y queso, ya que al entrar en contacto con la tiramina podrían aumentar críticamente la presión.

6

Cítricos y medicamentos para el colesterol: si mezclas cítricos como naranjas, limón, lima o pomelo con medicamentos como la fluvastatina o la lovastatina puedes causar una sobredosis.

7

Hormonas tiroideas y soja: si consumes soja con medicamentos como la levotiroxina bloquearás la absorción del mismo.

8

Cafeína con broncodilatadores: aquellos medicamentos indicados para el asma, la bronquitis y en general para cualquier enfermedad respiratoria ocasionan un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo hay que evitar consumir cafeína, ya que la teofilina aumenta su toxicidad.

9

Potasio y medicamentos para la presión arterial: si tomas medicamentos como enalapril o ramipil, no consumas ni plátanos, ni patatas, ni espinacas, ya que aumentarán la cantidad de potasio en sangre, lo que podría provocar falta de aliento o latidos irregulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios