Apple admite que los fallos de seguridad también afectan a sus iPhone y Mac

Los grandes fabricantes de dispositivos y sistemas operativos han comenzado a lanzar actualizaciones para protegerlos de ataques

COLPISA / AFP MADRID.

Apple confirmó ayer que sus ordenadores y teléfonos inteligentes están afectados por los fallos de seguridad detectados recientemente en los microchips que equipan los dispositivos informáticos de todas las grandes marcas internacionales y que, hipotéticamente, pueden permitir a los 'hackers' acceder a información confidencial de los usuarios.

El imperio de la manzana se suma así al reconocimiento explícito de la vulnerabilidad de sus equipos que antes habían admitido otros gigantes informáticos como Amazon, Google o Microsoft. Todos confirman su exposición a los fallos de seguridad bautizados como 'Spectre' y 'Meltdown' y aseguran que tratan de paliar urgentemente cualquier posible daño mediante el lanzamiento de vacunas tecnológicas que cierren el paso a los piratas.

«Todos los sistemas Mac y los iPhone están afectados, pero de momento no hay ningún ataque conocido que afecte a nuestros clientes», indicó Apple en un comunicado.

La mayoría de fabricantes de dispositivos informáticos y de suministradores de sistemas operativos y de nubes públicas, así como otras empresas del sector, han anunciado que han comenzado a publicar parches y actualizaciones gratuitas para muchos de sus productos y que prevén completar los diseños para vacunar contra estos fallos a la totalidad de los sistemas en pocos días.

'Spectre' y 'Meltdown' afectan a casi todos los microprocesadores fabricados en la última década por las empresas Intel, AMD y ARM, lo que es prácticamente tanto como decir que casi todos los ordenadores, portátiles, tabletas, telefonos inteligentes y videoconsolas existentes en el planeta son potencialmente vulnerables por estos fallos de diseño, pues casi todos los equipos funcionan gracias a los dispositivos de estas tres grandes marcas. Ningún ordenador, teléfono inteligente o tableta pueden funcionar sin estos componentes miniaturizados, una especie de centros nerviosos que ejecutan los programas informáticos.

Por esto estos dos fallos son distintos porque afectan directamente al hardware (las piezas del aparato) y no al software (programas instalados).

Según algunos expertos, solo es posible protegerse de forma duradera reemplazando el microprocesador, algo que tendría serias consecuencias para todo el sector. Sin embargo admiten que el pirateo de estos procesadores exige un nivel técnico muy elevado, lo que según ellos reduce el riesgo.

La agencia estadounidense encargada de la ciberseguridad (CERT) indicó que ignoraba si hubo hasta ahora intentos de pirateo usando 'Spectre' y 'Meltdown'.

Estos fallos de seguridad harían posible en teoría acceder al «núcleo» del sistema operativo , «exponiendo así las informaciones que están almacenadas», por ejemplo las contraseñas, explica en una nota Chris Morales, jefe de análisis de seguridad de la empresa de ciberseguridad estadounidense Vectra Networks.

Luke Wagner, ingeniero informático para Mozilla, explica por su parte que el fallo permitiría «a partir de un contenido de internet llegar a leer informaciones privadas».

Lucha contrarreloj

Las gigantes informáticos, como Amazon, Google, Microsoft o la fundación Mozilla, han lanzado una lucha contrarreloj para intentar limitar los daños y anunciaron la implementación de correctivos.

También lo ha hecho el gigante estadounidense de microprocesadores Intel. En un comunicado difundido el jueves, el fabricante afirma que ya tiene varios parches a disposición de los usuarios y que a finales de la semana que viene tendrá disponibles «actualizaciones para más del 90% de sus procesadores lanzados en los últimos cinco años».

Por su parte, para evitar el riesgo de pirateo, Apple «aconseja descargar aplicaciones solamente desde sitios seguros, como el App Store», según su blog de seguridad. El grupo indica haber preparado correctivos para limitar el impacto posible de 'Meltdown'.

Los grandes fabricantes de ordenadores y sistemas -Microsoft, Apple, Amazón y Google- aseguran que, según las comprobaciones que han realizado, la instalación de los parches y actualizaciones que combaten las dos vulnerabilidades detectadas tienen un efecto «escaso o nulo» sobre la velocidad y rendimiento de los sistemas operativos de los distintos dispositivos vacunados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos