La baja por paternidad podría ampliarse a cinco semanas en 2018

La medida está incluida en el principio de acuerdo que PP y C's han alcanzado de cara a las Cuentas

AGENCIAS MADRID.

Los hombres que sean padres a partir del próximo mes de enero podrían disfrutar de una semana más de permiso de paternidad, cinco en total. La ampliación es una de las medidas acordadas en la negociación que Ciudadanos está manteniendo con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuyo proyecto se demorará aún una semana. «Hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad», celebró el líder de la formación naranja, Albert Rivera, quien indicó que de esta manera ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso por tener un nuevo hijo.

De llevarse a efecto, como parece, será el segundo año consecutivo que se amplía esta baja paternal, ya que en enero de este año se dobló ese período, hasta entonces de tan solo dos semanas. «Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad» a los de maternidad, apuntó Rivera, quien señaló que la intención de su partido es que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad «en un país con las pensiones en quiebra».

La ampliación anunciada, no obstante, fue recibida con diferente grado de euforia por asociaciones que exigen permisos igualitarios. Algunas consideraron una «buena noticia todo lo que sea igualar las bajas de maternidad y paternidad», pero pidieron que sea «obligatorio» cogerlas. Y otros consideraron «un parche» o «ridícula» la medida que, a su juicio debería, extenderse un año entero, como en otros países europeos.

El acuerdo entre PP y C's además contempla la creación de un cheque guardería, que permita reducir el coste de la guardería para familias con menores entre 0 y 3 años. «Una ayuda dirigida a las familias con menos recursos», dijo Rivera.

Fotos

Vídeos