¿Disputa entre niños o racismo en un parque de Bilbao?

La disputa se produjo en el parque de Prim, en Santutxu./
La disputa se produjo en el parque de Prim, en Santutxu.

El vídeo de un particular en el que se aprecia cómo unas niñas incordian a un niño negro y le impiden jugar abre un debate al hacerse viral

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La variedad en la procedencia de los vecinos de Bilbao se puede comprobar cada día en el parque de Prim, en Santutxu,, donde pequeños de familias vascas, latinoamericanas, magrebíes, subsaharianas, chinas, rumanas y de origen gitano comparten este espacio de juegos. Normalmente, sin conflictos. O mejor, dicho, con los rifirrafes habituales en estos espacios, que suelen ser rápidamente atajados -con mayor o menor acierto- por los padres y madres presentes. Pero no siempre es así, tal y como captó un vecino de la zona en un vídeo que se ha hecho viral: en él, se ve como un grupo de niñas de unos cinco o seis años incordian a un chaval negro, de tres, y le impiden jugar, por ejemplo, formando una barrera infranqueable para que no pueda acceder al tobogán.

Ni siquiera la presencia de la madre del pequeño -que, a la vista de lo que ocurre, no se separa de él- las hace desistir de su actitud. En el vídeo, tampoco se aprecia que los responsables de esas niñas acudan a reprenderlas y a explicarles que lo que hacen esta mal. Así que, finalmente, la madre del niño opta por una discreta retirada, como todos los progenitores que no quieren problemas ni enzarzarse en una discusión delante de sus retoños.

El vídeo que recoge estas escenas, grabado la semana pasada, se ha hecho viral en las redes sociales y ha generado un intenso debate: ¿Es una muestra de racismo o un simple desencuentro entre niños? ¿Hacen respetar los progenitores las normas básicas de convivencia y educación cuando llevan a sus hijos al parque? Como apoyo a la familia y al pequeño, los vecinos del barrio han colocado una pancarta en la que se lee 'Zurekin jolastu nahi dugu' ('Queremos jugar contigo').

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos