Consejos para aprovechar los descuentos del 'Black Friday'

Consejos para aprovechar los descuentos del 'Black Friday'

La ansiada fiesta del consumo llegará el próximo viernes 24 de noviembre con numerosas ofertas | Todo lo que tienes que saber para que no te engañen con las compras

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

24 horas de atractivos descuentos en productos en establecimientos de todo el mundo. Vuelve el 'Black Friday', una tradición en Estados Unidos que cada vez tiene más acogida en España. Este año el conocido como viernes negro será el 24 de noviembre, aunque el pistoletazo de salida de las ofertas se da la medianoche del jueves 23 de noviembre. El lunes siguiente, el 27 de noviembre, llegará el Cyber Monday.

Pero ojo, porque no todas las ofertas son tan chollos como parece ni todos los establecimientos cumplen las rebajas que prometen. Para que no te engañen y aproveches al máximo estos cuatro días, te ofrecemos algunos consejos a la hora de comprar.

Calidad del producto

Asegúrate de que la calidad del producto que vas a comprar es la misma indistintamente de la fecha en la que lo compres. Las organizaciones de consumidores han detectado que, alguna vez, los establecimientos aprovechan las fechas de descuentos para ofertar productos en mal estado o con algún defecto.

Web segura

A la hora de hacerte con algun producto a través de internet, debes asegurarte de que la página web es segura. En estas fechas afloran las páginas que, aparentemente son normales, pero realmente no tienen una empresa tras ellas. El 64% de los usuarios han sufrido algún incidene, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Para más seguridad es recomendable que efectúes el pago online con una tarjeta especial para este tipo de compras, con presupuesto limitado.

Lee la política y condiciones de privacidad antes de facilitar tus datos o los datos de pago de forma que, al comprar, seas consciente del uso que se va a dar a esta información y, en caso de que se excedan, sepas cómo puedes ejercer tus derechos.

Compara precios

Es recomendable que si quieres un producto concreto, busques en varios lugares para así comprar precios y descubrir cuál es realmente la mejor oferta. Además no sería la primera vez que las tiendas han subido los precios durante las semanas previas al 'Black Friday' para dejar luego los productos a un precio normal para llamar la atención del consumidor y que crea que está rebajado.

Ofertas 'cebo'

Cuidado, porque el 'Black Friday' no funciona como las tradicionales rebajas españolas, sino que los descuentos se mueven a su antojo. Los establecimientos suelen realizar los descuentos sobre unos productos concretos, normalmente unidades limitadas que ya no quedan cuando llegas a comprarlas tú. Se les conoce como 'productos cebo' o 'artículos gancho', y su finalidad es atraerte para que, una vez dentro de la tienda, ya acabes comprando algo más que tal vez no necesitas.

Gastos de envío

Antes de realizar el pago debes comprobar si existen portes por el envío. Deben especificarlo. El 92% de los usuarios encuentran como un incentivo que la información sea completa y clara.

Tique o factura

Exige siempre tique o factura de compra, de manera independiente a si realizas una compra presencial o virtual. Es necesario que figure que has hecho un pago por el producto para posibles reclamaciones.

Política de devoluciones

Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos o servicios que estás interesado en comprar y a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

Guarda la publicidad

Si detectas que una oferta no es como te habían contado en un anuncio publicitario, compártelo y denuncia a la empresa. La publicidad es vinculante y si la rebaja no es la prometida o el producto está agotado, el establecimiento debe responder al fraude.

Fotos

Vídeos