Hoy es Blue Monday, el día más triste del año

Hoy es Blue Monday, el día más triste del año

Un profesor y una empresa crearon la efeméride, que tiene algunas bases

FERNANDO MIÑANA

Hay campañas publicitarias que, sin un motivo evidente, dan en la diana. Seguro que ningún gurú del marketing pudo predecir que el encargo de Sky Travel seguiría coleando trece años después. El portal de viajes pagó en 2005 a un científico para que desarrollase una ecuación cuyo resultado fuera el día más triste del año y animar las ventas. Ese ejercicio de pseudociencia determinó, muy a su manera, que esa fecha era hoy, el tercer lunes de enero.

El hallazgo fue rápidamente etiquetado por los británicos como Blue Monday y más de una década después lo miramos con desdén, pero seguimos dándole vueltas. Nadie le da mucha credibilidad, pero ahí sigue, aferrado al calendario, el día más triste del año según Cliff Arnall, un profesor de un centro adscrito a la Universidad de Cardiff, al sur de Gales, que es el autor de la controvertida fórmula matemática.

Los psicólogos se ríen cada año cuando constatan que sobrevive el fatídico lunes, pero lo gracioso del asunto es que el doctor Arnall también. El profesor galés se lo toma a guasa y hace un par de inviernos no tuvo reparo alguno en sumarse a una campaña de las Islas Canarias, etiquetada como #StopBlueMonday en las redes sociales, según la cual en cualquiera de los rincones privilegiados del archipiélago el tercer lunes del año no tiene nada de deprimente. Arnall contradijo su propia teoría sin ruborizarse.

Más noticias

Su fórmula no tiene ningún valor científico, pero toma varios factores que no parecen tan descabellados. Porque la crisis postnavideña, el fracaso de los propósitos de año nuevo, la meteorología o las deudas por tanto gasto sí que pueden influir en nuestro estado de ánimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos