Buscan en Murcia a un grupo de ultraizquierda por una agresión al grito de «facha de mierda»

Las grapas con las que cosieron la cabeza al joven agredido.
Las grapas con las que cosieron la cabeza al joven agredido. / CEDIDA

La víctima, de 18 años, denuncia que le golpearon con una barra de hierro en una plaza de Murcia

ALICIA NEGREMurcia

El odio ha vuelto a tomar las calles. La Policía Nacional está investigando una nueva agresión en la capital murciana por parte de un grupo de ideología radical. Según confirmaron fuentes del Cuerpo, los investigadores andan detrás de tres personas, al parecer vinculadas a la extrema izquierda, acusadas de propinar una paliza en la madrugada del martes a un joven de 18 años. Según denunció el chico, al que tuvieron que atender en un servicio de urgencias, fue golpeado con una barra de hierro y un puño americano al grito de «facha de mierda».

Esta nueva agresión se produjo en torno a la una de la madrugada del martes en la plaza Bohemia, en el barrio de Santa María de Gracia. El joven, que se encontraba en compañía de unos amigos, colabora con el colectivo de ultraderecha Lo Nuestro. Según explicaron fuentes de este grupo, su colaboración es «puntual» y se basa en proporcionarles comida para el reparto solidario de alimentos que este grupo realiza únicamente a familias españolas.

El chico explica en su denuncia que estaba en la plaza con unos amigos cuando reconoció cerca a un chico y una chica de extrema izquierda. Estos, tal y como relataron desde el grupo Lo Nuestro, «avisaron a más gente» -que llegaron a bordo de un Ford Focus- y un grupo de cinco o más personas acabó acercándose al adolescente. Tras preguntarle por su nombre -para confirmar su identidad-, supuestamente se abalanzaron sobre él propinándole golpes con una barra de hierro y un puño americano.

Una espiral sin fin

El chico se acercó, en la misma madrugada del martes, a un servicio de urgencias de la capital, donde los médicos le examinaron y le realizaron un parte de lesiones. Tuvieron que colocarle tres grapas en la cabeza debido a las lesiones. En la mañana del martes interpuso una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía, que ya ha abierto una investigación para tratar de dar con los responsables de este presunto delito de odio.

Las agresiones de grupos de ideología radical llevan ya varios años sacudiendo las calles. En la madrugada del 22 de enero, Lucía, una joven presuntamente vinculada a grupos de ultraderecha y conocida en el ámbito de las tribus urbanas como ‘La Intocable’, sufrió una agresión multitudinaria a las puertas de un local de Murcia por personas vinculadas a la extrema izquierda. Un mes y medio después, esta misma joven fue arrestada por su supuesta implicación en una paliza, en la pedanía murciana de Churra, a una familia de la que forma parte una joven supuestamente de la ideología contraria. Una espiral de violencia que no parece tener fin.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos