Los cambios en la ITV que entrarán en vigor en 2018

Los cambios en la ITV que entrarán en vigor en 2018

La nueva normativa aprobada por el Gobierno, que entrará en vigor en el mes de mayo, incorpora novedades como un mayor control de las emisiones

BEATRIZ GARNÁNDEZ

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cambiará el próximo año. El Gobierno ha aprobado una nueva normativa que entrará en vigor en mayo de 2018. Las modificaciones introducidas incluyen algunas ventajas para los propietarios de los vehículos, un reforzamiento del control de las emisiones y medidas que afectan al funcionamiento de las estaciones en las que se presta este servicio. Estos son algunos de los principales cambios:

  • 1

La segunda revisión, en otro centro

Con la legislación anterior, cuando el resultado de la inspección era desfavorable, el dueño del vehículo debía subsanar en un taller las anomalías detectadas (luces en mal estado, pastillas de freno desgastadas, algún problema con el embrague…) y volver a la misma estación para pasar la ITV en un plazo de un mes. Con la nueva regulación, ese examen posterior para verificar la corrección de los problemas detectados se podrá realizar, si así se desea, en una instalación distinta.

Más noticias

  • 2

Pasar la ITV antes de su fecha de vencimiento

A partir de 2018, la ITV podrá pasarse hasta un mes antes de que venza la inspección anterior sin que ese adelantamiento afecte a la fecha de renovación. Un ejemplo. Un coche al que corresponde someterse a la ITV en diciembre de este año lo hace en noviembre. Cuando le toque repetir la prueba podrá hacerlo en diciembre, no necesariamente en noviembre porque ahora la haya realizado en ese mes. Las revisiones son obligatorias al cumplirse cuatro años de la compra del vehículo; posteriormente, cada dos hasta que los diez de antiguedad; desde ese momento, cada ejercicio.

  • 3

Mayor control de las emisiones

Los controles de las emisiones contaminantes serán más exhaustivos para proteger el medio ambiente. Las estaciones contarán con más medios para evitar posibles fraudes.

  • 4

Certificados de otros países de la UE

Los certificados de la ITV que sean emitidos por otros países miembros de la UE también tendrán validez en España. Es decir, si un usuario compra un vehículo en Francia o Alemania y ya ha pasado la inspección en ese país, no tendrá que repetirla en España.

  • 5

Lectura de diagnóstico

Las estaciones en los que se realiza la inspección deberán contar con herramientas de lectura de diagnóstico que se conecten a los ordenadores de a bordo para comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad que se controlan electrónicamente desde la centralita del vehículo. Esta medida permitiá detectar un “software malicioso” o trampas en elementos relacionados con el funcionamiento del airbag o los filtros de partículas o catalizadores.

  • 6

Formación a distancia

La norma también actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.

  • 7

Intercambio de información

El real decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración con el objetivo de reforzar la supervisión de las actuaciones de la inspección.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos