Así serán los cambios que habrá para sacarse el carnet de conducir en 2018

Así serán los cambios que habrá para sacarse el carnet de conducir en 2018

Estas son las modificaciones que se espera va a introducir la DGT para quien quiera obtener el permiso

SERGIO EGUÍA

La ley tiene promete cambios importantes. Las modificaciones en los controles de la ITV, por ejemplo, ya están firmadas y se aplicarán desde el 20 mayo: la inspección será más severa, para equipararla a las que se realizan en el resto de Europa.

Sin embargo, lo que más preocupa a los jóvenes son los cambios que afectan a los exámenes para conseguir el carnet de conducir.

Entre lo que ha trascendido de los cambios planeados para el nuevo examen de conducir destacan los siguientes (aunque el texto definitivo no se ha presentado aún):

  • 1

Los aspirantes no pueden someterse a él sin haber acudido antes a clases en la autoescuela. El objetivo es evitar «la avalancha de alumnos sin preparar que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas».

  • 2

Se introducirá nuevo material, incluidos vídeos. Una de las pruebas parece que va a consistir en proyectar una película con un problema de tráfico y que los aspirantes redacten la solución a ese imprevisto. Los exámenes de tipo test tienen los días contados.

  • 3

Se incorporarán nuevas materias. La conducción nocturna suena con fuerza para ser una de ellas. La DGT quiere que los jóvenes sean capaces de dominar un vehículo antes de salir solos a la carretera. Según Serrano, «el 60% de los alumnos aprueba el teórico, si bien finalmente un 52% no supera el examen práctico, una situación que, colapsa el ritmo de algunos centros de exámenes».

  • 4

Se activará la conducción con sistemas de ayuda como los navegadores. El GPS será el que determine el recorrido del temido examen. Tiene su parte positiva. Ya nadie acabará en esa dirección prohibida a la que el examinador le tiene tanto cariño y que se esconde tras una señal que nadie ve porque la tapa un árbol. Además, se moderniza y se normaliza el uso de un dispositivo que, ironías, puede confundir al conductor y distraerle del tráfico. Ya se sabe que los GPS los carga el diablo.

  • 5

Se ofrecerá al aspirante un curso previo de concienciación sobre los riesgos al volante. De igual modo, se endureceran los requisitos para recuperar el permiso a aquellos conductores que pierdan todos sus puntos por alcoholemia o consumo de drogas. Y las multas, como las cajetillas de tabaco, llevarán anuncios con las consecuencias posibles de las conductas de riesgo que han provocado al sanción.

Más información en 'EL CORREO.es'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos