Un hombre recoge el veneno de una serpiente
Las serpientes refinan su veneno

Un equipo internacional, en el que participan miembros del CSIC, resuelve que las toxinas de estos animales evolucionan hacia versiones más selectivas de dianas moleculares

agencias

Martes, 10 de junio 2014, 01:24

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ), ha reconstruido la historia evolutiva de seis venenos de serpiente, cada vez más potentes. Los resultados de este trabajo se publican en la revista PNAS y en él participan la Universidad de Bangor (Reino Unido), la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Según este estudio, las toxinas de los venenos de serpiente han evolucionado hacia versiones más potentes y selectivas de dianas moleculares que realizan funciones fisiológicas esenciales en la presa. Actúan destruyendo el sistema muscular, alterando el sistema cardiovascular y los sistemas nervioso central y periférico, ha informado el CSIC en una nota.

"La selección natural ha favorecido los venenos de serpiente que han resultado más efectivos en la 'carrera armamentística' entre el depredador y su presa", resume el investigador Juan J. Calvete, del Instituto de Biomedicina de Valencia. Estos venenos tienen una composición muy variable entre diferentes especies y géneros de serpientes.

Dificultad para crear un antídoto multiusos

"En nuestro análisis hemos reconstruido la historia evolutiva de los venenos de cuatro especies congenéricas de importancia médica (Echis ocellatus, E. coloratus, E. pyramidum leakeyi y E.carinatus sochureki) y de dos especies de géneros hermanos (Bitis arietans y Cerastes cerastes), para investigar el origen de la variabilidad en la composición tóxica de sus venenos", añade el investigador.

El estudio ha mostrado un complejo patrón con procesos que actúan de forma distinta en cada especie analizada, lo que dificulta desarrollar un antídoto útil para todas las especies. Según Calvete, "este hecho indica que la generación y el rango de aplicación clínica de un antiveneno deben estar basados en un conocimiento detallado del fenotipo tóxico de los venenos contra los que se quiere dirigir". El conocimiento del mecanismo de las toxinas del veneno de la serpiente puede tener aplicaciones en biotecnología. La industria farmacéutica ya trabaja en numerosas aplicaciones de las toxinas del veneno de serpiente, recuerda el CSIC