Borrar
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert .
Wert cree exagerados los datos sobre fuga de cerebros

Wert cree exagerados los datos sobre fuga de cerebros

Dice que se confunde la marcha de investigadores con la «movilidad internacional» y sostiene que solo 13 investigadores del CSIC se han ido fuera

Antonio Paniagua

Martes, 9 de diciembre 2014, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert , estima que las cifras sobre la fuga de cerebros están «sobredimensionadas». Para el titular del departamento, la «salida del talento investigador formado», como llamó la marcha al extranjero de científicos jóvenes, es fruto de una mala interpretación de los datos. En una entrevista en RNE, Wert aseguró que en los últimos cinco años, el número de investigadores que ha dejado su plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se limita a 13, cuando la plantilla del organismo se eleva a «varios miles».

De acuerdo con el ministro, existe una confusión entre la fuga de cerebros y la «movilidad internacional» de los investigaciones españoles. Con todo, Wert reconoció que los recursos económicos dedicados a la investigación se han visto reducidos. Pero a su entender, siendo verdad que la inversión ha disminuido, sostuvo que en los presupuestos para 2015 se están recuperando las asignaciones económicas y que la investigación es una «prioridad de primer nivel».

Así pues, los presupuestos de 2016 irán «por la misma senda». Alegó que las partidas consignadas para el próximo año «corrigen sustancialmente» parte de las caídas presupuestarias de los últimos años en el sector universitario e investigador. Asimismo, señaló que el aumento de la tasa de reposición del personal en el sector educativo aumenta en los presupuestos de 2015 hasta el 50%. El responsable de Educación aseveró que la financiación de las becas que se costean con los recursos del Estado «no ha dado lugar a una disminución del número» de beneficiarios en el presente curso.

En lo que atañe al ámbito educativo, subrayó que la apuesta prioritaria es avanzar en la eficiencia en la utilización de los recursos. En este sentido, destacó que existen países, entre los que citó Polonia, que han mejorado sustancialmente su situación «sin incrementar necesariamente la inversión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios