Borrar
Flor seca del cárdo borriquero, planta cuya semilla contiene la beneficiosa silibinina.
Descubren que el cardo borriquero frena la metástasis cerebral del cáncer de pulmón

Descubren que el cardo borriquero frena la metástasis cerebral del cáncer de pulmón

A esta conclusión ha llegado un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Gerona. Esta simple planta contiene silibinina, y es la primera vez que se certifica la eficacia un suplemento oral con dicho componente en humanos con cáncer

j. luis álvarez

Martes, 22 de marzo 2016, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los beneficios de las propiedades antioxidantes que hay en el cardo mariano (silybum marianum) son muy conocidas. Esta planta de hasta tres metros de alto y de clima mediterráneo que también recibe el nombre de cardo borriquero o burrero puede ser utilizada como laxante, antihemorrágico, reduce el exceso de hierro, reduce el colesterol, es beneficioso contra la diabetes, se utiliza para las picaduras de víboras e insectos y también ayuda con los problemas mestruales.

Y es que este simple cardo, como indica su nombre en latín, contiene silibinina, una sustancia natural que es capaz de reducir las metástasis cerebrales de cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia y la radioterapia. A esta conclusión ha llegado un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Gerona, publicado en la revista Oncotarget. El papel antitumoral de la silibinina se había visto en modelos celulares y en ratones, pero es la primera vez en el mundo que se reporta la eficacia del producto en humanos con cáncer.

La silibinina se extrae de las semillas del cardo mariano. Sus propiedades medicinales se estudian en diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. De esta manera, el ICO inició en 2011 una línea de investigación para explorar su actividad en el cáncer de pulmón. Los investigadores, encabezados por Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer y miembro del programa Procure (Programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer) del ICO, en colaboración con Joaquim Bosch, oncólogo referente en cáncer de pulmón de la ICO, publicaron varios trabajos en 2013 que demostraban que la silibinina presentaba actividad antitumoral en líneas celulares y en ratones.

Uno de los retos era la administración de la silibinina a los pacientes, ya que es una molécula que por vía oral se absorbe muy poco como consecuencia de su estructura química. Ahora, el nuevo estudio encabezado por Joaquim Bosch muestra cómo un suplemento oral que contiene silibinina ha reducido entre un 70 y 85% las metástasis cerebrales de dos pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Los enfermos habían recibido previamente quimioterapia y radioterapia, pero sin experimentar mejoría.

Esta es la primera vez que se certifica la eficacia de este producto en humanos con cáncer. Fuentes del ICO destacaron que el descubrimiento abre nuevas opciones de tratamiento para este tipo de pacientes, pero también podría tener aplicación en metástasis cerebrales de otros cánceres (mama o melanoma) y en tumores cerebrales primarios como el glioblastoma multiforme. Los investigadores del ICO trabajan para entender cómo la silibinina actúa contra las metástasis cerebrales y para explorar nuevas formulaciones o combinaciones con otros fármacos que la hagan eficaz también en el resto del organismo. Así que, cuando se vea un triste cardo borriquero en la cuneta, en lugar de cortarlo o quemarlo, habría que pensar en todos los beneficios que reporta a los seres humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios