El Comercio

La perspectiva de género amplía la ciencia

Judith García, Teresa Ortiz, Carmen Moriyón y Ana Montserrat López.
Judith García, Teresa Ortiz, Carmen Moriyón y Ana Montserrat López. / PALOMA UCHA
  • La catedrática de Historia Teresa Ortiz habló ayer de cómo la lucha feminista ha ido agrandando temas de estudio y métodos

'Con ciencia de mujer'. Así se titula el programa que ayer trajo a Gijón a la catedrática Teresa Ortiz Gómez, profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Granada, que desde hace lustros invierte su talento e investigación en contar el devenir de las mujeres y la medicina. Siempre, como hizo ayer, con una perspectiva feminista, capaz de ampliar el propio universo de la ciencia. De hecho, su trabajo le ha llevado a subrayar el hecho de que «el feminismo ha traído a la historia de la medicina nuevos temas de estudio y nuevas propuestas metodológicas». Según ella, no hay casi acontecimientos escritos sobre papel antes de que las luchas sufragistas abrieran el camino a finales del siglo XIX. «El interés por la sexualidad que aflora a partir de los años sesenta en el mundo académico» fue otro importante impulso para arrojar luz sobre ciertos temas, «que no se trataban antes de que las mujeres pusieran interés en ellos».

La catedrática de Granada fue la primera invitada, ayer el Centro de Cultura Antiguo Instituto -donde se desarrolla el programa-y donde contó con la participación de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; de la concejala de Cultura, Ana Montserrat López, y Judith García, de Universidad Popular.