La cápsula Orion.
Las primeras misiones espaciales de Orion se pospondrán

Problemas técnicos y presupuestarios serían las razones del retraso, según apunta un informe de la NASA

Colpisa / aFP

Viernes, 14 de abril 2017, 08:58

Las dos primeras misiones de la cápsula Orion como parte del nuevo programa de exploración habitada más allá de la órbita terrestre, y de Marte a más largo plazo, serán probablemente postergadas, según un informe de la NASA publicado el jueves que cita múltiples problemas técnicos y presupuestarios.

Por el momento, el primer lanzamiento de Orion desde el cohete Space Launch System (SLS) está previsto como muy pronto para noviembre de 2018 y sin tripulación. Una segunda misión, esta vez con astronautas a bordo, está prevista para agosto de 2021.

"Estas dos primeras misiones de exploración (EM-1 y EM-2) deben enfrentar múltiples obstáculos técnicos que van probablemente a retrasar su lanzamiento", señala un informe de la oficina del inspector general de la NASA redactado al término de una auditoría de nueve meses.

El documento menciona atrasos en la puesta a punto del módulo de servicio de Orion, proporcionado por la Agencia Espacial Europea(ESA), así como en las modificaciones del escudo térmico de la cápsula. Constata también dificultades en la concepción de los programas informáticos del lanzador, la cápsula y los sistemas de lanzamiento del centro espacial Kennedy, en Florida. El inspector general teme que la NASA no pueda resolver estos problemas a tiempo para el lanzamiento de noviembre de 2018.

El coste total del programa SLS/Orion y del desarrollo del campo de tiro está estimado en unos 23.000 millones de dólares hacia finales del año fiscal 2018. La exploración habitada de Marte debería superar a su vez los 33.000 millones de dólares de aquí a 2033.

Por otra parte, a petición de la Casa Blanca, el administrador interino de la NASA solicitó en febrero a la agencia la realización de un estudio de factibilidad (coste, seguridad, exigencias técnicas) para colocar astronautas a bordo del Orion a partir el primer vuelo de fines de 2018.

El informe se interroga igualmente acerca del proyecto de la NASA de efectuar una misión habitada a Marte a finales de la decada de 2030 o comienzos de 2040. la agencia no ha comunicado aún una fecha para una misión preliminar consistente en un vuelo alrededor del planeta rojo.

Para alcanzar su objetivo marciano de aquí a mediados de los años 2030, la NASA deberá implementar equipamientos como un hábitat concebido para el espacio lejano, un aterrizador para la superficie de Marte y cápsulas capaces de despegar de ese planeta. Según el documento, el desarrollo y la construcción de estos sistemas deberían iniciarse a partir de 2020 y la decisión de lanzar esos programas debería ser tomada en los próximos cinco años.