Identifican cómo el cerebro procesa y predice el habla.
Identifican cómo el cerebro procesa y predice el habla

Científicos de la Universidad de Newcastle y de la Universidad de Iowa han descubierto los oportunos mecanismos en la corteza auditiva cerebral

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de abril 2017, 16:27

Una colaboración internacional de neurocientíficos ha arrojado luz sobre cómo el cerebro nos ayuda a predecir lo que viene a continuación en el habla. En el estudio, científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y un grupo de neurocirugía en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), han descubierto mecanismos en la corteza auditiva del cerebro involucrados en el procesamiento del habla y la predicción de las próximas palabras, esencialmente sin cambios a lo largo de la evolución.

Su investigación, publicada este martes en la revista de acceso abierto PLOS Biology, revela cómo neuronas individuales se coordinan con las poblaciones neuronales para anticipar los eventos, un proceso que se ve afectado en muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos como la dislexia, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El equipo de neurocientíficos liderado por el doctor Yuki Kikuchi y el profesor Chris Petkov, de la Universidad de Newcastle, hizo que los humanos y los monos escucharan secuencias de palabras habladas de un lenguaje inventado. Ambas especies fueron capaces de aprender las relaciones predictivas entre los sonidos hablados en las secuencias.

Las respuestas neuronales de la corteza auditiva en las dos especies revelaron cómo las poblaciones de neuronas respondían a los sonidos del habla y a las relaciones predictivas aprendidas entre los sonidos. Las respuestas neuronales resultaron ser notablemente similares en ambas especies, lo que sugiere que la manera en que la corteza auditiva humana responde al habla emplea mecanismos conservados durante la evolución, en lugar de aquellos que se han especializado exclusivamente en humanos para el habla o el lenguaje.

Demencia o accidente cerebrovascular

"Ser capaz de predecir eventos es vital para mucho de lo que hacemos todos los días", dice el profesor Petkov. "Ahora que sabemos que los seres humanos y los monos comparten la capacidad de predecir el habla, podemos aplicar este conocimiento para continuar con la investigación con el fin de mejorar nuestra comprensión del cerebro humano", agrega.

El doctor Kikuchi destaca: "En efecto, hemos descubierto los mecanismos para el habla en el cerebro que funcionan como el texto predictivo en el teléfono móvil, anticipando lo que se va a escuchar a continuación. Esto podría ayudarnos a entender mejor qué está sucediendo cuando el cerebro falla para hacer predicciones fundamentales, como en las personas con demencia o después de un accidente cerebrovascular".

Sobre la base de estos resultados, el equipo de investigadores está trabajando en proyectos para aprovechar las ideas sobre las señales predictivas en el cerebro para desarrollar nuevos modelos para estudiar cómo estas señales funcionan mal en pacientes con accidente cerebrovascular o demencia. El objetivo a largo plazo es identificar estrategias que produzcan pronósticos y tratamientos más precisos para estos pacientes.