Un equipo liderado por un profesor de la Universidad de Oviedo descubre tres supertierras a 267 años luz

Un equipo liderado por un profesor de la Universidad de Oviedo descubre tres supertierras a 267 años luz

EUROPA PRESSMadrid / Oviedo

Usando la misión prolongada Kepler de la NASA, conocida como K2, astrónomos liderados por Francisco Javier de Cos Juez, Investigador Principal del Grupo de Modelización Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo y por Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico Canario, han encontrado tres nuevos exoplanetas tipo supertierra. Los nuevos mundos alienígenas detectados orbitan alrededor de la estrella enana fría designada LP415-17. El hallazgo se informó el 18 de enero en el servidor de pre impresión de arXiv. Dentro de los autores de la publicación se encuentran también los investigadores de la Universidad de Oviedo, Enrique Diez Alonso, Sergio Luis Suarez Gómez y Carlos Gonzalez Gutiérrez.

Kepler ha descubierto más de 2.300 exoplanetas hasta la fecha. Aunque la nave espacial perdió sus dos ruedas de reacción en 2013, fue reutilizada como K2 para realizar fotometría de alta precisión de campos seleccionados en la eclíptica. Desde entonces, el telescopio Kepler revivido ha encontrado casi 200 mundos extrasolares.

La nave espacial Kepler observó la estrella LP415-17 entre marzo y mayo de 2017, durante su Campaña 13. Estas observaciones permitieron al equipo descubrir que esta estrella está orbitada por tres exomundos. Los planetas recién detectados se clasificaron como supertierras, ya que tienen masas más altas que las de la Tierra, pero más bajas que las de los gigantes gaseosos del sistema solar.

Ubicada a unos 267 años luz de distancia de la Tierra, LP415-17 es una estrella de tipo espectral K con un radio de aproximadamente 0,58 radios solares y aproximadamente 35 menos de masa que nuestro sol. Tiene una temperatura efectiva de 4,258 K y, por lo tanto, se clasificó como una enana fría.

El equipo de Alonso identificó una señal de tránsito en la curva de luz de LP415-17. La naturaleza planetaria de esta señal se confirmó posteriormente mediante observaciones de seguimiento con el Telescopio WIYN de 3.5 metros en el Observatorio Kitt Peak en Arizona. Según el estudio, LP415-17 b, con un radio de alrededor de 1.8 radios de la Tierra, es el planeta más pequeño del trío recién descubierto. Tiene una masa de 4,7 masas de tierra y orbita su estrella madre cada 6,34 días a una distancia de 0,056 UA de su anfitirona. El planeta tiene una temperatura de equilibrio de 708 K.

LP415-17 c es el planeta más grande y más masivo del sistema; es 6,5 veces más masivo que la Tierra y tiene un radio de aproximadamente 2,6 radios de la Tierra. A una distancia de casi 0,1 UA de su estrella, tiene una temperatura de equilibrio de 583 K y un período orbital de 13,85 días.

LP415-17 d tiene un radio de 1,9 radios de la Tierra y es casi cinco veces más masivo que nuestro planeta. El exomundo tiene un eje semi-mayor de alrededor de 0,19 AU y le toma 40,7 días orbitar completamente su estrella anfitriona. La temperatura de equilibrio del planeta es 381 K.

Los investigadores concluyeron que los planetas recién confirmados podrían avanzar en nuestra comprensión de la formación y la evolución dinámica de los sistemas super-Tierra en el umbral rocoso-gaseoso. LP415-17 y sus planetas podrían proporcionar importantes pistas sobre la naturaleza de dichos sistemas, incluidas sus atmósferas y composición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos