Investigadores españoles avanzan en el tratamiento personalizado del cáncer

J. L. ÁLVAREZ MADRID.

Investigadores españoles han desarrollado un modelo tumoral que permitirá abordar de una manera más rápida los tratamientos personalizados del cáncer. Investigadores del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve Ballesteros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) son los responsables de este avance, posible gracias a que han desarrollado un modelo de ratón extremadamente potente y versátil que ayudará a mejorar la investigación del cáncer y acelerar el estudio preclínico de nuevas dianas terapéuticas.

«Una prioridad actual en la investigación del cáncer es la validación funcional de las alteraciones genéticas que son relevantes para la progresión del tumor y la respuesta al tratamiento. Para lograrlo, es esencial desarrollar modelos flexibles capaces de acelerar la distinción entre mutaciones conductoras y pasajeras», señalan los autores, cuyo trabajo aparece publicado en la revista 'Nature Communications'.

La estrategia desarrollada por el grupo de investigadores, liderado por Massimo Squatrito, para alcanzar este objetivo consiste en combinar dos tecnologías -la herramienta de edición genómica CRISPR-Cas9 y el sistema de entrega de genes RCAS / TVA- con el objetivo de crear un modelo de ratón que permite imitar la complejidad genética de un tumor.

Barbara Oldrini y Álvaro Curial-García, primeros autores del trabajo, han utilizado este modelo para recrear algunas de las alteraciones genéticas halladas en el glioma (afección que se produce por la multiplicación o crecimiento anormal de células en el cerebro o en la médula).

En concreto, han estudiado la fusión de genes de una familia de kinasas llamada NTRK y la mutación de BRAF, ambas presentes en otros tumores, además del glioma. «Ahora tenemos la capacidad de generar mutaciones genéticas complejas y estudiar cómo contribuyen a la patogénesis del glioma», explica Squatrito.

Los investigadores también han utilizado su modelo para estudiar varias estrategias terapéuticas que se emplean actualmente en la clínica y para analizar los mecanismos de resistencia que frecuentemente llevan a la reaparición del tumor después de algún tiempo.

Contenido Patrocinado